Hay sectores en los que el fluido eléctrico es suspendido por dos, máximo tres horas, mientras que otros superan las 12 horas
Habitantes de diversas comunidades de San Antonio del Táchira denunciaron discriminación en torno a los horarios de racionamiento que maneja Corpoelec. Indicaron que hay sectores en los que el servicio lo suspenden por dos, máximo tres horas, mientras otros sobrepasan las 12 horas.
Jonathan Maldonado
Hober Becerra, de 47 años y habitante del barrio Pedro Rafael Páez, señaló que tanto su comunidad como los barrios Simón Bolívar, Miranda y La Popa, registran varios cortes al día. “A veces la quitan a las 3:00 p.m. y son las 9:00 p.m. y nada que la colocan”, aseveró al tiempo que exigió equidad en el cronograma.
“En otras ocasiones la quitan varias veces en la mañana y varias veces en la tarde, provocando que alimentos, como las carnes, se pierdan”, recalcó Becerra mientras solicitaba a Corpoelec ser más organizado con los racionamientos. “El Gobierno debe condolerse más del pueblo”, soltó.
A su juicio, existen sectores que no sufren de tan prolongados y constantes cortes por estar cerca del destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), centros de salud, Seniat y acueducto El Mesón. «Igual, no es justo, ya que todos tenemos los mismos derechos y deberes”, puntualizó el caballero.
“Deben buscarle una solución a la frontera, porque no solamente son los cortes, también son los problemas de inseguridad, el caos con la gente que pone música a cualquier hora y a un volumen inadecuado”, subrayó.
En la parroquia El Palotal, la situación es similar. Allá la suspensión del servicio, en muchas oportunidades, va en dos bloques. De 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 3:00 a.m., sin contar los apagones que puedan darse durante el día.
“Lo más lamentable es que otros sectores, con privilegios que no entendemos, solo viven cortes de una hora o dos. En otras zonas, ni siquiera la quintan”, dijo Juan José Quintero, quien no descarta que los vecinos, en los próximos días, tomen las calles en protesta por el comportamiento de la institución.
Sigue la zozobra por poste en mal estado
Para el profesor Luis Urbina, de 77 años y residente del barrio Simón Bolívar, es inaceptable que otros sectores tengan más “privilegios que nosotros”. Instó a Corpoelec a cumplir con los cronogramas que suelen publicar. Además de la discriminación con los cortes, “no se sabe en qué momento es que van a suspender el servicio”.
Urbina aprovechó la oportunidad para denunciar, una vez más, el peligro que representa para varias viviendas, el mal estado de un poste, cuya base está bastante deteriorada y, pese a las reiteradas llamadas, “no han hecho nada. Lo que queremos es evitar una desgracia”, alertó.
Indicó que los beneficiados de todo esto, son los zancudos, pues “cuando los cortes son de noche-madrugada, no dejan que uno duerma tranquilo”. Urbina conminó a las autoridades municipales a retomar las jornadas de fumigación. “Ya no se ven”, lamentó el septuagenario.