Política
Funcionarios de la cámara municipal están en desacato con el ayuntamiento
18 de febrero de 2020
Los trabajadores del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal rompieron relaciones con la municipalidad debido a lo adeudado en la cancelación de sus salarios, tal como lo manifestó el delegado de la coalición sindical de la cámara capitalina, Franklin Moreno, en rueda de prensa realizada ayer en la sede del ente legislador.
Explicó el vocero que dicha medida fue adoptada a raíz de que la alcaldía les debe dos meses de salario, además de que no les ha cancelado el HCM a los 239 trabajadores que forman parte del Concejo Municipal.
Moreno anunció que hasta que la municipalidad no se ponga al día no estarán procesando ningún tipo de trámite que tenga que ver con la gestión del burgomaestre Gustavo Delgado, es decir, documentos de aprobación de créditos, publicaciones en gaceta municipal y ordenanzas emanadas de la alcaldía de San Cristóbal.
“Estamos de brazos caídos. Hacemos un llamado al alcalde para que se ponga al día con los trabajadores del Concejo Municipal, ya que por las buenas no ha querido cumplir con su deber”, comentó.
Por su parte, Javier Flores Olarte, presidente del cuerpo edilicio sancristobalense, manifestó su “irrestricto” apoyo a todo el personal que labora en la cámara municipal.
A pagar impuestos
El 23 de enero, el Concejo Municipal aprobó y publicó una ordenanza en la que se contempló la exoneración de impuestos para todas las empresas y personas naturales que trabajaron en la Feria Internacional de San Sebastián-2020, acción que generó una respuesta por parte del alcalde, quien introdujo una demanda al Tribunal Contencioso, solicitando la nulidad de la misma.
En ese sentido, Flores Olarte indicó ayer que, aunque no ha habido sentencia firme, la referida ordenanza quedó sin efecto, pero servirá de base para elaborar otro decreto que establezca que los empresarios y personas naturales que trabajaron en la feria deban acudir a la municipalidad a solicitar la exoneración de impuestos, o a cancelarlos, “tal como lo quería el señor Gustavo Delgado”.
Alegó que la cámara municipal es un ente apegado al estado de derecho y que acatará y respetará cualquier decisión tribunalicia, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que se apeguen a lo ordenado.
Manifestó que las intenciones de Delgado van en contra de la democracia y de la producción del empresario. “Decide suspender la feria y ahora quiere cobrar a quienes trabajaron en ella. Tiene doble moral. Fue un fantasma en todo momento”.
Argumentó que la anterior ordenanza fue realizada con la finalidad de fomentar y apoyar la producción y participación empresarial en la feria, y apuntó que los empresarios “están siendo atacados” por el burgomaestre capitalino.
“No quiere pagar”
Denunció el edil que la alcaldía recibió el pago de impuestos feriales por parte de la mayoría de los empresarios, pero a pesar de que cancelen el resto de ellos, es mentira que lo percibido será necesario para cancelar lo adeudado al personal del Concejo Municipal, tal como lo ha señalado Delgado.
Ante ello, el concejal evidenció la afluencia que ha tenido la municipalidad con respecto a la recaudación de impuestos durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, por lo que invitó al colectivo en general a que asista a las taquillas de la Alcaldía de San Cristóbal “y vean la cola de la gente pagando sus impuestos”.
Advirtió que “en eso están claros los trabajadores del Concejo”, y agregó que así había pasado el año pasado, en donde se repitió la misma situación de “asfixia” hacia los empleados de la cámara sancristobalense.(FH)