Nacional
Fiscalía detiene al presidente y 5 vicepresidentes de Citgo
22 de noviembre de 2017
Caracas.- Las autoridades venezolanas detuvieron por presunta corrupción al presidente y a cinco vicepresidentes de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal Pdvsa, recién declarada en default por un grupo de acreedores.
Se trata de “seis altos directivos ya aprehendidos” que serán acusados de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación” para delinquir, dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.
El presidente de Citgo, José Ángel Pereira, fue detenido en Caracas, en tanto que no se precisó el lugar de los arrestos de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, vicepresidentes de distantes áreas de Citgo.
“Estos funcionarios aparecían como elementos facilitadores para la estrategia de presión internacional, tal vez, al servicio de una potencia extranjera en contra del país, porque hay que tener una visión antivenezolana para colocar en riesgo nuestra principal filial estatal”, afirmó Saab.
Las detenciones se producen en momentos en que Venezuela pasa serios aprietos con el pago de su deuda soberana y la de Pdvsa, que aporta 96 % de las divisas del país.
La semana pasada, Pdvsa fue declarada en default por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), que reúne a tenedores de bonos, luego de que las agencias S&P Global Ratings y Fitch calificaron a esa empresa y al país en incumplimiento parcial.
– “De la peor calaña” –
Según Saab, los altos directivos de Citgo, “valiéndose de su investidura como representantes legales de la filial”, firmaron el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC, sobre una supuesta renegociación de deudas.
“Basándose para la firma de ese contrato en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y 2015 para solicitar préstamos bajo condiciones leoninas, desfavorables para nuestra principal industria, como es Pdvsa “, explicó Saab.
El contrato permitía “un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares, sin contar por supuesto para la firma con el beneplácito del Ejecutivo”.
Según el funcionario, “lo más grave” fue que ofrecieron como garantía la propia filial Citgo, principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina y lubricante de Venezuela en Estados Unidos.
Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, con capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; además de tres oleoductos y acciones de otros tres.
La corrupción, una producción en caída libre -1,9 millones de barriles diarios (mbd), frente a 2,27 mbd de 2016- y el uso de Pdvsa como un banco para financiar el gasto social, debilitaron a la compañía, que otrora fue una de las cinco mayores del mundo, según expertos.