El burgomaestre capitalino solicitó la cooperación de la ciudanía en el manejo de los desechos sólidos hasta tanto se supera la situación que fue calificada como de emergencia por los problemas que ello acarrea
Nueve municipios del estado Táchira: Cárdenas, Córdoba, los dos Capacho, Torbes, Andrés Bello y San Cristóbal están atravesando por una difícil situación, ya que los desechos sólidos permanecen en muchos lugares públicos sin poder colectados, a causa del incendio, que, desde el pasado sábado, se produce en terrazas del vertedero de San Josecito, municipio Torbes.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado López, expresó su preocupación por el inconveniente y dijo que evidentemente se trata de un saboteo que debe ser investigado por las autoridades correspondientes y dar con el paradero de los responsables para detener una situación que ha sido recurrente y pone en peligro la salud de la población, a causa graves problemas de contaminación.
Explicó que desde el pasado sábado el servicio de recolección se encuentra suspendido debido a que nuevamente manos criminales atentaron contra el vertedero, dando origen a una situación preocupante desde el punto de vista sanitario. Debido a ello se diseñó y está en ejecución un plan de contingencia que cuenta con la participación de organismos tales como: Zodi Táchira, alcaldía de San Cristóbal, Corpotachira a través de la gobernación del estado, Ejército, bomberos, Barrio Tricolor y alcaldía de Andrés Bello, que están haciendo un gran esfuerzo para sofocar las llamas y abrir de nuevo el vertedero
“Hago un llamado a la colectividad para que nos ayude en este momento de emergencia, y que evite sacar a las calles la basura, puesto que el vertedero está cerrado y no hay otro lugar a donde llevarla”, acotó el alcalde Gustavo Delgado.
Añadió que esta situación recurrente se debe a que no hay seguridad en el lugar, ni conciencia ciudadana. Esto pasa cuando existe saboteo, cuando hay manos criminales y expreso el agradecimiento por el apoyo que ha recibido por parte de los habitantes del sector, que también están preocupados, porque se está generando una gran contaminación, que afecta a todos, y particularmente a niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables. Hoy, para ingresar al vertedero se hace necesario utilizar una mascarilla especial como la que utilizan los bomberos.
Retomando el tema del saboteo dice que tiene la intención de echar la culpa y acusar de negligencia a los organismos que tienen la responsabilidad de atender el problema de la basura. Esto debe ser investigado pues en el pasado mes de diciembre ocurrió y se hizo un gran esfuerzo para atender la situación, sofocar el incendio y restablecer el servicio, y ahora, a mediados del mes de febrero, cuando todo marchaba con normalidad, vuelve a ocurrir, resalto Delgado López.
Armando Hernández