Sucesos
Un amigo de William Novoa Acevedo fue el autor material de su homicidio
20 de febrero de 2020
El responsable se encuentra en fuga, y el Cicpc presume que cruzó hacia Colombia y por ello se están utilizando todos los trámites ante Interpol para lograr una notificación roja, que sea detenido en el país vecino y extraditado a Venezuela
El crimen del abogado William Novoa Acevedo ha sido policialmente esclarecido por el Cicpc-Táchira, al determinar que fue un amigo suyo el autor material de su muerte, y al identificar plenamente al resto de la banda que lo acompañó, varios de sus integrantes ya tras las rejas.
El director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, en detalle informó que “funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios Táchira lograron el esclarecimiento del homicidio, en la ejecución de un robo, del abogado William Novoa Acevedo, de 52 años, asesinado por sus victimarios con un arma blanca, el pasado 24 de septiembre del 2019”.
Añadió Rico que, “durante todo este tiempo, los investigadores del Eje de Homicidios del Táchira mantuvieron las pesquisas, hasta que por fin se logra identificar al grupo que le causa la muerte a este ciudadano, utilizando para ello un arma blanca. Durante el proceso de investigación se logró identificar al autor material de este homicidio, de nombre Miguel Cacua, de 25 años de edad, quien era amigo de la víctima”.
—Esta persona –continuó– actualmente se encuentra en fuga y presumimos que cruzó hacia Colombia y por ello, se están utilizando todos los trámites ante Interpol para lograr una notificación roja, que sea detenido en el país vecino y enviado a nuestro país. Igualmente se encuentran detenidos por este hecho, Eduardi A., de 30 años, apodado el Maracucho; Jean Carlos M., de 28, y Carmen M., de 31 años.
Refirió también que “continuamos con las investigaciones en el estado Táchira para ubicar algunos bienes que le fueron sustraídos a esta persona, en el momento que le causaron la muerte.
El cadáver del abogado Novoa, tal como se informó oportunamente, fue localizado en estado de descomposición en su oficina jurídica, “Centro Novacev”, en la carrera 19 entre calles 8 y 9 de Barrio Obrero, al lado de la Prefectura Pedro María Morantes, Barrio Obrero, donde también tenía su residencia.
El olor putrefacto, que emanaba hacia la calle por una ventana, despertó las sospechas de los vecinos, que no veían al abogado desde el sábado anterior; por ello solicitaron el apoyo de funcionarios de la Diep de Politáchira, que al llegar y observar con detenimiento por una ventana, alcanzaron a ver parte del cadáver, notificándole de la novedad al Cicpc.
Los investigadores no necesitaron forzar la entrada, al parecer permaneció abierta desde el mismo sábado. Ingresaron al establecimiento, que funcionaba como antesala a la casa del abogado, y rápidamente se percataron del desorden, que los hizo presumir que se trató de un robo; mientras que en el piso yacía el cadáver de Novoa, amordazado y atado de pies y manos.
Novoa, además, era conocido públicamente por el programa televisivo que, como productor y moderador, tenía en la Televisora Regional del Táchira -TRT-, llamado Análisis Jurídico. (Miriam Bustos)