A pesar de no contar con quirófanos propios, utilizan los pabellones de Puente Real y Capacho.
Nancy Porras
De concretarse la inversión necesaria para hacer el trabajo de la acometida eléctrica, quedarían operativos los quirófanos del Hospital Antituberculoso, tipo I, ubicado en el sector de Los Kioscos, espacio que serviría para ayudar a cubrir la deuda quirúrgica que se tiene con muchos pacientes en el estado Táchira.
Desde hace siete años comenzó el proceso de remodelación, que fue concebido con una visión amplia de lo que significa un espacio para los quirófanos, en cualquier centro de salud.
Se hicieron tres quirófanos, amplios, y otras áreas importantes e indispensables en una zona de quirófanos; no obstante, se está en la última etapa, esperando la finalización de trabajo, dijo el director del Antituberculoso, Germán Navas.
“Los más importante es instalar la acometida eléctrica, todo los que son las tuberías de los gases medicinales y el aire acondicionado, además de los acabados de primera; estas son las solicitudes que estamos haciendo a fin de reanudar el trabajo quirúrgico”, acotó la máxima autoridad de este establecimiento asistencial.
Especificó que el Programa de Cirugía Ambulatoria sería el más ventajoso, pues se podrían cumplir todas las metas pautadas.
Funcionando los tres quirófanos, todos los días, se practicarían de 300 a 350 cirugías mensuales, de las distintas patologías: cirugía pediátrica, cirugía general, ginecología y también traumatología, que ha sido uno de los fuertes en esta institución, entendiendo que en el Hospital Antituberculoso se practicaban operaciones, incluso de cadera, contando con un valioso equipo de especialistas, entre ellos el doctor Víctor Gil.
A pesar de no contar con quirófanos propios, utilizan los pabellones de Puente Real y Capacho, donde se tiene otro centro piloto del Programa de Cirugía Ambulatoria y se están sacando los casos de baja y mediana complejidad y de esta manera ir disminuyendo la lista de espera del Hospital Central de San Cristóbal.
Recuadro de nota principal
Trabajo paralizado
El trabajo de ampliación tiene cerca de siete años paralizado, y esto preocupa a los usuarios que conocían lo eficiente que era el trabajo en la anterior área, donde todo era pequeño, pero se cumplía con un eficiente trabajo; no obstante, pensando en grande, se hizo el sacrificio de ampliarla, convencidos de que no llevaría mucho tiempo, y resulta que aún los trabajos no han concluido; pero, como precisó el doctor Germán Navas, falta poco.
No es fácil finalizar el trabajo, pero con un poco de voluntad los quirófanos quedarían operativos. Han venido comisiones y comisiones, pero no han concretado las peticiones para contar con los quirófanos nuevamente en el Hospital Antituberculoso.