Sucesos
Advirtieron las autoridades colombianas que Cucaracho se escondía en Venezuela
22 de febrero de 2020
En diciembre del año pasado, cuando las autoridades policiales colombianas facilitaron a la prensa de ese país los datos y fotografías de los delincuentes más buscados que integraban el grupo paramilitar La Línea, ya tenían la certeza de que alias Cucaracho se escondía en territorio venezolano.
Así se lo reveló una fuente judicial al diario La Opinión, al asegurar que, “cuando difundimos su rostro e identidad, supimos que se había escondido en Venezuela. Cucaracho fue descuartizador y generó temor en toda la zona fronteriza. Tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión y homicidio, por parte del Juzgado Primero Penal de Garantías ambulante de Cúcuta”, explicó.
El tachirense Jorge Humberto Suárez, de 34 años, residente en Ureña, conocido con el alias de Cucaracho, resultó muerto el lunes, cuando se enfrentó a una comisión del Gaes 21-Táchira (Conas), al oponer resistencia a la aprehensión y accionar un arma de fuego contra los militares.
La situación tuvo lugar al mediodía, en el sector La Palmita, Rubio, municipio Junín, luego que las investigaciones desarrolladas por el Gaes permitieron su ubicación, en razón de que era una de las más fuertes piezas de la estructura irregular La Línea.
Para las autoridades colombianas, Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51, cumpliendo funciones en la banda criminal, que además sigue operando, generando terror y zozobra en la frontera de El Escobal, Boconó y El Cerrito.
La tarde del martes, Freddy Bernal, delegado del gobierno de Nicolás Maduro, como protector del Táchira, aseguró en su cuenta en Twitter que Cucaracho “fue neutralizado” y al parecer todo habría ocurrido en el sector La Palmita de Rubio, municipio Junín del estado Táchira.
A Cucaracho lo conocían en el país neogranadino como sicario de “La Línea”. La Sijin de la Metropolitana de Cúcuta le seguía los pasos desde hace más de un año, cuando lo identificaron como comandante de la trocha La Isla, donde cometió asesinatos y desapariciones de ciudadanos.
Desde que fue divulgado el cartel con los más buscados de La Línea, donde la Mecuc reveló la identidad de 16 integrantes que estaban en su mira, se ha logrado capturar a tres de ellos: El también venezolano Luis Alfredo Vivas Rojas, alias Marranero, jefe de sicarios, capturado cuando se movilizaba en un taxi por la Autopista Internacional, cerca del peaje de Villa del Rosario; a finales de diciembre de 2019, Fabián Andrés García Ospina, alias Gasolino, intentó esconderse en uno de los campamentos Yukpa de la frontera, para controlar el contrabando de carne y combustible, y estando allá, la Sijin lo capturó, incautándole teléfonos celulares, proveedores y municiones.
Otro de los capturados fue Mayerson Orlando Pinillo Solís o Turris, el tercero después de Marranero y conocido como uno de los más desalmados, pues no solo extorsionaba, secuestraba y asesinaba, sino que también disfrutaba descuartizando a sus víctimas.
La Policía cuenta además otra detención, la del joven venezolano Randy José Herrera Rey, que apenas llegó a El Escobal intentó extorsionar a algunos comerciantes para que pagaran, a cambio de no atentar contra sus vidas. (MB)