Regional
Muy pocos turistas se movilizarán en este carnaval por el Terminal
22 de febrero de 2020
Se ha desplegado el operativo conjunto de funcionarios de las policías, municipal y nacional, y Cuerpo de Bomberos, con el apoyo de la Brigada Canina Antidrogas y Antiindigentes, en ocasión de las fiestas carnestolendas
Freddy Omar Durán
El dato
A través de Acnur, el alcalde Gustavo Delgado consiguió paneles de luz que funcionan con energía solar.
Un día normal fue este viernes en el Terminal de Pasajeros de La Concordia, con un discreto número de pasajeros con destino a varias poblaciones venezolanas, con lo que se presagia una floja temporada de carnaval.
Dentro de ese universo de pasajeros, como lo informaron los conductores de las líneas que operan en el puerto terrestre, muy pocos corresponderían a lo que propiamente podríamos denominar turistas, y más bien serían más motivos personales o familiares los que motivarían tales viajes. Por supuesto, muchos son los que aprovecharán el largo asueto para visitar a sus familiares, o aceptando la invitación de amigos para cambiar de ambiente por unos días, pero siempre ajustados a un presupuesto muy limitado.
“Flojo, muy flojo está el trabajo”, afirmó un conductor que cubre la ruta San Cristóbal-Guatire, corroborando lo que a simple vista se manifiesta. Y agregó: “para estos días dudo que mejoren las cosas”.
Y es que aunque prácticamente en estos últimos años al asueto, por orden presidencial, se le ha sumado un día más, para muchas familias esto significa un día menos, para gastar en pasajes urbanos o suburbanos, por lo que es difícil pensar en viajes más largos, con los gastos de hospedaje, alimentación y traslado que esto conlleva.
Es decir que el plan de “playa, sol y mar” estará fuera de las cuentas de muchos tachirenses, que tal vez prefieran destinos más locales, y esto último en entredicho, ya que no son pocos los que ni para gastar en un paseo alrededor de la cuadra o en un parque tienen. Amén de que la crisis del gasoil ya hace sospechar la muy poca movilización de las rutas urbanas y suburbanas, que preferirán ahorrar gasolina para el resto de la semana. Se pierde así, para muchos, un cuasi ritual de escapar a montañas y valles para incorporarse a una masa atestada de “temporadistas”, en sitios como La Guaira, Margarita o Tucacas.
Cambios en el Terminal
Desde hace un mes, desde la implementación del Instituto Autónomo del Terminal, sus instalaciones están presentando notables cambios, a los cuales se refirió su actual directora, Patricia Chacón. De hecho, se vio la adaptación de mueblería en el sentido norte-sur del edificio central
“Hemos –aclaró Chacón- recuperado los pisos, y lo mismo se está haciendo con el resto de la instalación. Estamos en vías de transformar la señalética, para una mejor orientación de sus usuarios. También vamos a cerrar el Terminal de Pasajeros, para su seguridad, e impedir la presencia de gente no autorizada. Se va a contratar una empresa privada para que asuma la vigilancia. A través de Acnur, el alcalde Gustavo Delgado consiguió paneles de luz que funcionan con energía solar. Se van a construir baños nuevos, y se va a modificar el área de cocina”, resumió.
Sobre lo que será la temporada de carnaval, sostuvo que ya se realizaron las correspondientes reuniones de seguridad, en las cuales se establecieron los recursos disponibles en casos de emergencia, teniéndose dos camiones cisternas y dos ambulancias.
También estarán en servicio un área de enfermería y una oficina Cedna, donde se expedirán los permisos para los menores de edad que tengan que viajar.
Anunció que, desde las horas de la noche del viernes, estará supervisando el operativo conjunto de la Policía Municipal, Policía Nacional y Bomberos, con el apoyo de la Brigada Canina Antidrogas y Antiindigentes, en la ocasión de las fiestas carnestolendas.
Recuadro de nota principal
“Estamos preparados”
Patricia Chacón, a partir de información manejada desde el INNT, prevé que muy pocos viajeros vendrán al estado Táchira en estos días, más allá del flujo de compradores que se dirigen a Cúcuta desde otras partes del país, y principalmente del estado Barinas y del oriente de Venezuela.
“Yo para cualquier contingencia estoy preparada –sostuvo Chacón-, pues son instrucciones del ciudadano alcalde, prestar mucha atención a las mismas, y poder actuar coordinadamente con las empresas de transporte que aquí operan”.