Regional
Convertida en basurero la carrera 13 con calle 9 del barrio San Carlos
22 de febrero de 2020
Una verdadera contaminación se ha generado en este lugar a causa de la basura que arrojan personas de otros sectores. Los vecinos han sido víctimas de agresiones al intentar evitar que lancen más desechos.
Bleima Márquez
En un botadero de basura se ha convertido la esquina de la carrera 13 con calle 9 del barrio San Carlos, a causa de la inconsciencia de los vecinos cercanos al sector.
Así lo denunciaron, para «Yo Reporto a La Nación», habitantes de la referida comunidad, quienes se quejaron de los malos olores y la proliferación de animales como zamuros, roedores, moscas y cualquier cantidad de insectos, haciendo del lugar un sitio propenso para las enfermedades.
El camión pasa tres veces por semana
Marbelis Daneses, junto a Jonathan Suárez, afirma que “la misma gente bota la basura, vienen de otros sectores cercanos, como de las inmediaciones de la Católica e incluso más lejanos”. Agrega que no se justifica ese comportamiento, debido a que el camión recolector pasa los lunes, miércoles y viernes, es decir, tres veces por semana.
“Hasta una arepera, ubicada en las cercanías del Iufront, se ha dado a la tarea de dejar toda la basura que genera”, dijeron los vecinos.
Daneses cuenta que en reiteradas oportunidades han salido a pedir que no lancen los desechos en esa esquina, pero las personas se molestan e incluso han llegado a agredirlos, de hecho y palabra.
“Hasta camionetas con tolva vacían la basura y uno les dice que no lo hagan y nos insultan. La otra vez intentaron agredir a una señora con un palo y yo salí, al igual que todos los vecinos”, recordó.
La vecina también manifestó que un día le hicieron devolver la basura a un señor en un carro, pero la lanzó más adelante.
Además, dijo que han montado “cacería” en la noche. Un vecino se levanta en la madrugada, porque como desde las 4 de la mañana comienzan a lanzar bolsas.
“Hemos tomado fotos y la publicamos en una página que tenía la Alcaldía, que decía “pongan denuncia”, y ahora cada vez que vamos a tomar foto, corren y se van”, precisó.
Los vecinos dijeron que cuando la torre de basura es descomunal, alguien la quema, pero esta práctica tampoco es la adecuada, pues hay niños y enfermos que se ven afectados, pero el desespero los lleva a eso.
Líderes de calle
Con el propósito de organizarse como comunidad y brindar apoyo cada vez que pase el camión compactador de basura, hicieron un llamado a los líderes de calle, pero no mostraron interés
Marbelis Daneses hizo énfasis en la reacción y respuesta emitida por los líderes de calle, quienes se excusan diciendo que “bastantes opositores hay en el sector, que se encarguen ellos mismos de eso”; y lo peor de todos es que hasta ellos botan basura en este lugar y no contribuyen.
Ante esta situación, los habitantes de la carrera 13 con calle 9 exhortan a los líderes de calle a que sumen esfuerzos y se conviertan en vigilantes, pues ellos mismos están siendo perjudicados.
Asimismo, piden a la Alcaldía de San Cristóbal iniciar las acciones necesarias para detener esta situación, pues más se tarda el camión del aseo en recoger la basura, que en volver a estar el sitio lleno de desechos, como si se tratara de un basurero público.
Proponen activar las multas para todos los vehículos que sean vistos en estas malas acciones; para ello deberían impulsar una campaña de concienciación y poner en funcionamiento un punto de denuncias, donde sean consignadas fotos de estas malas prácticas que dañan el ambiente y la salud. (BM)
Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]