El conjunto que busca su pase al Mundial de México no ha visto a los cubanos y debe cuidarse del poder ofensivo de los isleños. Les resta Colombia y Perú
Venezuela enfrentará hoy, a las 2 y 30 de la tarde, a la representación de Cuba, en el inicio de la fase de grupos del torneo Premundial de Béisbol Sub-23, competencia que se viene disputando desde la semana pasada en Nicaragua, con la participación de una docena de equipos.
Venezuela, jugando en el Grupo “A”, cerró su actuación propinando paliza a la novena de Perú, con pizarra de 10×0, y se colocó en el segundo lugar con 4 triunfos y un revés. Su trabajo para avanzar a la siguiente fase dejó satisfecho al mánager Richard Paz, al lograr vencer a República Dominicana, Brasil, El Salvador, Perú y fracasando ante el fuerte conjunto de Nicaragua.
Juan Alberto Martínez, directivo de la Federación Venezolana de Béisbol y jefe de la delegación vinotinto, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, y considera que el conjunto criollo cuenta con todos los elementos necesarios para ir a la próxima fase de este evento, que escoge los representantes al Mundial de la categoría.
La jornada presenta para este jueves media docena de compromisos. En el Grupo “A”, a las 11 de la mañana, República Dominicana y Colombia; 2 y 30 de la tarde, Colombia frente a la fuerte representación de Cuba, y a las 6 y 30 de la tarde, Panamá frente a los anfitriones de Nicaragua.
Los actores del Grupo “B”, 10 de la mañana, Guatemala frente a El Salvador; 2 p.m., Perú ante la novena de Argentina, y a las 7 de la noche, Honduras contra Brasil.
Es importante señalar que Venezuela entra en esta ronda de grupos con un juego ganado, de acuerdo a las reglas del campeonato, lo que viene a ser una ventaja importante para los muchachos dirigidos por Richard Paz.
No es fácil la fase que se inicia hoy. Los venezolanos deben ganar al máximo para terminar en el podio y alcanzar el avance, que los ubicaría en posición privilegiada, porque jugarían por oro y con boleto asegurado.
Dice Martínez que los equipos que se ubiquen en el podio pueden avanzar al Mundial, campeonato que se jugará este mismo año en México, donde van a estar los mejores países que dominan el deporte de las cuatro esquinas.
Un factor importante para Venezuela es que ha podido entrenar luego del descanso, en el mismo país, mientras que el grupo que jugó en Honduras tiene la obligación de viajar a Nicaragua, donde se jugará la siguiente fase.
El dirigente de la federación señala que uno de los factores fuertes que presenta la selección se encuentra en el pitcheo, brazos jóvenes que no han salido lesionados en los juegos de la primera fase, y que en la ronda que se inicia hoy deben tener los ingredientes necesarios para dominar, en primera instancia, a los toleteros de Cuba, luego a Colombia y Panamá, dos compromisos que no se ven comprometidos, pero en el deporte nada está escrito y la confianza no es uno de los factores importantes del juego.
Comienza de cero esta fase del Premundial Sub-23, que es organizado por Copabe y supervisado por la Confederación Mundial de Béisbol. Uno de los compromisos para los criollos lo disputan hoy frente a Cuba, conjunto al que no ha enfrentado en lo que va de torneo.
Gustavo Carrillo