En la importante cita de las piletas participaron unos 256 atletas, en representación de 7 clubes, uno de Rubio y otro invitado de Tovar, estado Mérida. El evento sirvió para la escogencia de atletas al Nacional Abierto, que se disputará en la capital del país
Sumando 376 puntos, la representación de la Unet se tituló campeona en el Estadal de Natación, apertura de temporada, evento que se disputó el pasado fin de semana en la pileta de la Unes, en la Av. 19 de Abril.
Pese a la incomodidad de la instalación, el evento resultó exitoso y los clubes pusieron todo su empeño en lograr marcas aceptables, buscando cupo en los equipos que acudirán a los eventos nacionales que se avecinan.
Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Natación, se mostró satisfecho con el trabajo realizado. Considera que el apoyo de los clubes, el personal técnico, padres y representantes y de los atletas, permite continuar el trabajo para evitar que un deporte de mucha participación, como es la natación, pierda su vigencia en la entidad.
Luego de tres días de competencias, Caicedo señaló que el triunfo por equipos correspondió a la representación de la Unet, sumando 376 puntos, escoltados por Fénix con 347, Demócrata Sport Club 197, Utdt 152, Táchira Swimming 134, Pirañas de Rubio 88 y Club Natación de Tovar cierra la tabla de posiciones con 51 puntos.
Destaca que los nadadores no federados cumplieron la programación el día domingo, con una gran fiesta de estos atletas que vienen en pleno desarrollo, aumentando así la tarea que se cumple en la región.
Los más destacados de este campeonato Estadal, con cupo para conformar la selección al Nacional, fueron: Jesús Morales, Cristopher Cárdenas, Yimmy Caicedo, Humberto Ramírez, Joel Everts, Stephanie Guerrero, Sofía Angarita y Paula Hernández.
Abre la Asociación de Natación la temporada 2020 en forma exitosa, y los resultados obtenidos en las competencias del evento, permiten al cuerpo técnico hacer una evaluación de sus nadadores, intensificar el trabajo de preparación, mirando a los eventos que tiene en su calendario oficial la federación que rige la disciplina de las piletas en el país.
Y de esos resultados obtienen el material para representar los colores deportivos del Táchira en el marco del Campeonato Nacional Abierto, para nadadores de 14 años, evento que se disputará en la capital del país, el próximo mes de mayo.
El trabajo de Asonatación es intenso, reconoce Caicedo. El objetivo –agrega—es contar con el apoyo de todos los amigos de este deporte, para que la disciplina se mantenga, y no se pierda en el abandono, por la falta de unos ingredientes, como recursos y en especial una pileta donde se registren las marcas necesarias, en este caso el Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano, sumido en el más total abandono.
No descansa la natación. El cuerpo técnico, entrenadores, ahora con la mira en el campeonato de mayo, para luego enseriarse hacia los Juegos Deportivos Nacionales, que de no registrarse otro cambio, como ha ocurrido desde el 2013, se van a realizar en el mes de junio. (GC)