Farándula y Espectáculos
Melquiades Jaimes Rangel: retrospectiva en el Mavet
28 de febrero de 2020
Este sábado, el Museo de Artes Visuales y del Espacio da la bienvenida a un artista que, pese a llevar 40 años en las lides plásticas, enfrenta por primera vez su obra al gran público, una propuesta que transita por un margen amplio de la creatividad, desde una figurativismo sugerente, hasta un expresionismo que denuncia.
Melquiades Jaimes Rangel se considera autodidacta, pero se declara, y así lo testimonian sus piezas que cubrirán tres salas del Mavet, fiel seguidor e investigador de los clásicos del arte y de nuestras figuras regionales, con las cuales se ha granjeado una bonita amistad, la misma que lo impulsó a salir del anonimato, un anonimato de más de 40 años.
Su curiosidad hizo posible su pasantía por la Escuela de Artes Plásticas, donde tuvo la oportunidad de conocer a Ulacio Sandoval, Héctor Batista, Marcos Ramón Medina, Jorge Santana Barrios, Pedro Barrientos, Martín Barrios, Morelani y Gerardo Corredor, entre otros.
Sus pinturas buscan la nocturnidad de la naturaleza humana, y tratando de ubicar con la mirada aquello que para otros escapa. Su vida la dedicó por completo a las instituciones educativas y al sector público, siendo prefecto de Guásimos, su municipio natal, por dos oportunidades. Esa admiración por la labor docente se refleja en su serie de retratos de maestros educadores que reposa en la alcaldía de Palmira. Su jubilación ha conllevado una entrega más plena a la creación plástica, y hoy en día se considera en este sentido más pleno que nunca, y en mayor disposición de que los amantes de las artes conozcan más lo que ha venido desarrollando.
Para Belkis Candiales, directora del Mavet, ha sido un gran descubrimiento este artista, por su estética singular, que puede envolver a cualquier observador, sin importar los particulares gustos que asumir a la hora de sumergirse en un fenómeno artístico.
También ha incursionado en el campo de la poesía, habiendo ya publicado Relicario de Palmira, y con otros tres más en proceso de edición.
De otra parte, el Mavet prosigue con sus talleres permanentes en las especialidades de Dibujo, Pintura, Canto, Oratoria, Danzas e Inglés, dirigidos a niños desde los siete años de edad. Para mayor información pueden llamar al 02763414551 o asistir a su sede de la casona 25 entre carrera 6 y calle 4 del centro de San Cristóbal.
Freddy Omar Durán