Sucesos

Con perros entrenados, la Guardia Nacional detecta varios alijos de cocaína y marihuana

28 de febrero de 2020

5.670 vistas

Se observa al perro, durante el comportamiento que asumió al detectar la droga que el pasajero llevaba adherida a su cuerpo, en una improvisada faja

Tres hombres y dos mujeres fueron apresados y acusados ante el Ministerio Público por presunto tráfico de estupefacientes, revelaron voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, de la GNB, al momento de informar sobre cinco procedimientos practicados en las últimas horas

Tres hombres y dos mujeres fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio del Táchira y zona norte del estado, debido a que se les detectó droga, al parecer procedente de territorio colombiano, la cual pensaban trasladar al centro del país de manera oculta, pero quedaron al descubierto durante inspecciones en las cuales se utilizaron perros entrenados para la búsqueda de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, manifestaron que estos procedimientos fueron practicados durante desarrollo de operaciones especiales de lucha contra el tráfico de estupefacientes y el combate de la inseguridad, en tanto que los sospechosos quedaron a órdenes del Ministerio Público.

Explicó el informante que uno de los casos tiene que ver con el decomiso de un alijo de cocaína, con alto porcentaje de pureza, que dos personas que iban al centro del país llevaban en compartimientos secretos del vehículo de uso particular que ocupaban, una camioneta, marca Ford, identificada con las placas LAP- 10J, del estado Lara, donde fueron encontrados varios envoltorios con una sustancia que fue identificada a través de las experticias como cocaína, con un alto porcentaje de pureza.

De los dos detenidos, un hombre y una mujer, ambos jóvenes, no fueron revelados detalles para evitar entorpecer las investigaciones que se encuentran en pleno desarrollo, pero se dijo que los efectivos militares entraron en sospechas al observar el comportamiento nervioso del conductor, lo que motivó que apelaran a los perros entrenados para buscar drogas, que dieron con las “secretas” en el piso del automotor, debajo de los asientos, por lo que de inmediato se procedió al arresto de los dos ciudadanos.

En total, el decomiso fue de doce kilos con 905 gramos, que fueron colocados, junto a otros objetos relacionados con el caso, a las órdenes del Ministerio Público.

Droga en cuñetes

con grasa

Así mismo, se revelaron detalles sobre otro procedimiento de importancia, este practicado en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, donde fue detenida una mujer que transportaba dos envases sellados de grasa para labores de mecánica, los cuales tenían en su interior doce envoltorios con una sustancia vegetal que fue reconocida como marihuana, para un total de seis kilos con 930 gramos.

En este procedimiento participaron efectivos de diferentes organismos de seguridad destacados en el referido terminal terrestre, concretamente del Destacamento No. 212 de la GNB, Unidad Regional Antidrogas (Uria Táchira No. 21) y de la Policía del estado Táchira, que detectaron a la mujer en momentos que esperaba turno para abordar una unidad de transporte público que la llevaría a Coro, estado Falcón.

Esta mujer, nerviosamente, accionaba tres teléfonos celulares y por eso los funcionarios que entraron en sospechas procedieron a revisar su equipaje, encontrando la marihuana, que procedía del lado colombiano.

Dos decomisos en Carira

En el puesto de control de Carira, norte del Táchira, efectivos del Destacamento No. 213 también aprehendieron a otras dos personas, presuntamente implicadas en tráfico de estupefacientes, pues se le encontró marihuana.

Uno de los detenidos iba a bordo de unidad del transporte público y se dirigía a la ciudad de Valera, estado Trujillo, llevando en su equipaje envoltorios cubiertos de material sintético que contenían un kilo 125 gramos de marihuana.

El hombre fue descubierto cuando el perro, que la guardia subió a la buseta para revisar, se dirigió directamente al puesto que ocupaba el sospechoso y se colocó a su lado, rehusándose a retirarse, lo cual fue considerado como un indicio positivo en la detección de droga. El hombre transportaba la droga en una improvisada faja adherida a su cuerpo, en la región abdominal.

En el mismo puesto de la GNB en Carira, poco después fue practicado otro decomiso y apresaron a otra persona, sindicada de presunto tráfico de estupefacientes, ya que le decomisaron diez envoltorios contentivos de restos vegetales, que dieron positivo en la experticia para marihuana. Esta persona se dirigía al estado Mérida y quedó al descubierto mediante la inspección realizada a la unidad de transporte público en la cual viajaba.

Cobre en tanque para la gasolina

El vocero del Comando de Zona No. 21 de la GNB también se refirió a otra situacion anormal detectada en la población de La Tendida, donde quedó detenido un hombre que intentó engañar a las autoridades, transportando material estratégico, cobre, oculto en el tanque de la gasolina de su vehículo de uso particular.

El sospechoso, que se dirigía a la fronteriza población de Boca de Grita, municipio Francisco Javier García de Hevia, quedó detenido cuando se encontraron casi 40 kilos de cobre, ocultos en el tanque para la gasolina. Los efectivos militares que realizaron el chequeo reaccionaron cuando el sonido que provenía del tanque, al momento de ser golpeado, no se correspondía con el normal, de manera que procedieron a abrirlo por la parte superior y dieron con el cobre, considerado como material estratégico, que este ciudadano presuntamente tenía previsto pasar a lado colombiano, a Puerto Santander, para proceder a venderlo.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse