La representación criolla no contó a la final con los brazos de sus lanzadores. La ofensiva se vino a menos y no produjo las carreras que se necesitan para ganar un encuentro. En duelo de lanzadores, Nicaragua derrotó a Cuba 1×0 y se llevó el título
Venezuela ganó medalla de bronce y un cupo para el Mundial de México, al finalizar su actuación en el Campeonato Premundial de Béisbol, Sub-23, evento que se disputó en Honduras y Nicaragua, con la participación de ocho selecciones.
El torneo, que sirvió además para la escogencia de los equipos que representarán a la zona de la Copabe en el Mundial de México, a disputarse a finales del presente año, presentó a ocho conjuntos, conformados por peloteros que se encuentran en pleno desarrollo y un buen número de ellos con invitación a los campos de entrenamientos de equipos de Grandes Ligas.
Los anfitriones de Nicaragua, en una extraordinaria presentación, derrotaron por la vía del blanqueo 1×0 a Cuba y de esta manera conquistaron el título, demostrando el avance que la disciplina alcanza en ese pequeño país.
Así, los nicaragüenses se van con la medalla de oro, Cuba alcanza la de plata y Venezuela llega a la de bronce, a duras penas se mete en el grupo que estará disputando el título mundial de béisbol, competencia que debe realizarse este fin de año en la capital azteca.
Perdió el título
Con la ilusión de retener el título conquistado hace dos años en Cartagena, Colombia, la selección de Venezuela, dirigida por Richard Paz, se presentó en la cita de la pelota caliente con un roster con mucho talento, pero en los juegos importantes las cosas no salieron bien y de allí, los resultados obtenidos al final de la contienda. Dos triunfos frente a Colombia, su tabla de salvación.
Juan Alberto Martínez, jefe de la delegación criolla, considera que la representación cumplió un buen papel, pero no pudo desarrollar su plan de trabajo de preparación con el tiempo necesario.
Para acudir a la cita solo se concentró en par de semanas, por falta de recursos, por cuanto en este sentido el Gobierno nacional no aportó su granito de arena, y se contó con apoyo del Navegantes del Magallanes. Nicaragua, campeón de la cita deportiva, se concentró durante seis meses.
Lamenta Martínez el no haber podido retener el título que se conquistó hace dos años, pero una medalla de bronce le permite regresar al campeonato mundial, este año, con México como sede de la contienda.
Venezuela sufrió una sorpresiva derrota frente a Panamá y quedó con la soga al cuello, salvando su posición con el triunfo que logró ante Colombia, 9×0, lo que significó prácticamente su salvación y obtener el pasaporte a la próxima competencia, en lo que corresponde a la categoría.
Para Martínez, el pitcheo no respondió en los compromisos cruciales, por el cansancio, y la ofensiva se vino a menos y esto complicó las aspiraciones de Venezuela, con resultados adversos para estar fuera de la lucha por la medalla de oro.
Final de alto voltaje en el estadio Dennis Martínez, de Nicaragua, entre la representación anfitriona y la fuerte delegación cubana, que no pudo descifrar el pitcheo del rival y perdió 1×0, obteniendo la medalla de plata, dejando el bronce para los venezolanos.
La delegación debe regresar hoy a nuestro país. La federación revisará los resultados de Nicaragua y de inmediato, según los señala “Beto” Martínez, comenzará a trabajar con miras a la participación en el Mundial de México, una competencia más exigente, si se toma en consideración los países que estarán buscando el título en ese evento.
A nivel internacional, la Vinotinto ha logrado importantes títulos, en el Mundial Sub-23, Su-15, en la rama femenina Mundial Five y a partir de la próxima semana va por un cupo al Preolímpico a jugarse en Arizona.
Gustavo Carrillo