Regional
476 pacientes con patologías crónicas tienen permiso especial para combustible
3 de marzo de 2020
Un total de 476 pacientes con enfermedades crónicas han tramitado el permiso especial para surtir combustible de manera preferencial, así lo informó el director general del Estado Mayor de Salud para Táchira, Rodolfo Suárez.
Explicó el vocero que este plan se lleva a cabo por instrucciones del Gabinete de Combustible, en su afán de generar un trato preferencial para aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica.
Sostuvo que entre los 476 pacientes se encuentran personas que padecen patologías renales, algún tipo de cáncer y pacientes agudos.
Asimismo, agregó que los mismos son atendidos durante los días lunes y martes en la estación de servicio La Concordia. Para ello se creó una planificación que obedece a un cronograma que prevé la otorgación de un ticket que los identifica y distingue como pacientes crónicos.
Por ende, un equipo del Estado Mayor de Salud para Táchira se apersona a la estación de servicio La Concordia con la intención de coordinar y verificar la asistencia a dichos usuarios especiales, llevando a cabo la recepción de los tickets, a través de un cronograma por lote de número.
Según Suárez, el mencionado cronograma de atención está estipulado en horas y cantidad, pues entre las 7 y 8 de la mañana se le da atención a los usuarios que tengan tickets entre los números 0 y 100, mientras que los que tengan del 101 al 200 son atendidos entre las 8 y un minuto y las 9, “y así sucesivamente”.
Cabe destacar que esta particularidad surgió ante la imperante necesidad que tienen algunas personas para movilizarse constantemente, debido a que padecen algún cuadro clínico especial que les amerita cumplir con terapias y/o tratamientos durante varios días.
Quienes estén interesados en tramitar dicho permiso especial deberán asistir a la sede de la Misión Barrio Adentro, donde podrán censarse y, posteriormente, ser calificados para este plan de atención especial.
Es importante señalar que esta particularidad es solo para pacientes que presentan enfermedades crónicas, por lo que no entran otras patologías como hipertensión, diabetes y cuadros menores.
Quienes no tengan vehículos a su nombre podrán verse beneficiados por algún integrante de su familia, siempre y cuando se demuestre la consanguinidad.
Vale acotar que. a la hora del censo en la Misión Barrio Adentro, los pacientes deben consignar pruebas de que padecen tales enfermedades. (FH)