Deportes
Tres tachirenses en cita preolímpica de aguas abiertas en Fukuoka, Japón
3 de marzo de 2020
Venezuela tiene en los tachirenses Diego Vera, Paola Pérez y Liliana Hernández, además del larense Johndry Segovia, los máximos representantes criollos en el Preolímpico de aguas abiertas a celebrarse en Fukuoka, Japón, el 30 de mayo de 2020.
El cuarteto de atletas vinotinto, con un rico palmarés en el contexto internacional, logró la clasificación después de la celebración del campeonato nacional, entre el 28 de febrero y 1 de marzo de la semana pasada, en el Embalse La Coromoto, estado Portuguesa, justa en la que participaron más de un centenar de competidores de todo el país, en las ramas masculina y femenina.
Diego Pérezy Johndry Segovia hicieron pareja en masculino para los 10 kilómetros, agenciando un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 19 segundos, el tachirense, y 1 hora, 50 minutos y 17 segundos el larense.
La dupla femenina tachirense, integrada por Paola Pérez y Liliana Hernández, paró los cronómetros en 2 horas, 1 minuto y 8 segundos, la primera, y en 2:02:04 la segunda, registro con el cual ganaron la clasificación.
Los cuatro atletas tachirenses están fuera del país hace varios años, cumpliendo su etapa de alistamiento para buscar los dos cupos olímpicos, uno en masculino y otro en femenino, pues el apoyo gubernamental es nulo, al menos durante su preparación.
Diego Vera y Liliana Hernández tienen su residencia en Cochabamba, Bolivia, una ciudad a más de 2.500 metros sobre el nivel de mar; allí laboran impartiendo clases de natación y cumplen con un trabajo de entrenamiento diario de mucha exigencia para ir en busca de pelear el cupo olímpico.
Mientras tanto, Paola Pérezy Johndry Segovia están residenciados en Santiago de Chile, desde hace más de cuatro años, y al igual que sus compañeros de equipo trabajan y se preparan con miras a los Preolímpicos del mes de mayo, de donde saldrán los clasificados para los Olímpicos de Tokio-2020.
Del cuarteto de atletas, solo Paola Pérez ya estuvo en una justa olímpica, en Río de Janeiro, Brasil, en 2016, y ahora mismo tiene como gran objetivo clasificar a una segunda olimpiada en forma consecutiva.
Paola y Liliana han acumulado 9 años de experiencia en natación de aguas abiertas, y tienen la misma edad, 28 años; y en el caso de la Johndry Segovia y Diego Vera, el larense ya lleva recorridos 15 años en la disciplina y el tachirense suma nueve.
El 30 de mayo, en el preolímpico de Fukuoka, Japón, el cuarteto de nadadores criollos tratará de ganarse los dos cupos para los Juegos Olímpicos, uno en masculino y otro en femenino; nada fácil el objetivo, pero gracias a la preparación que vienen obteniendo, la mística y las ganas de colocar bien en alto el pabellón patrio, existe la fe en cada uno de ellos que van a conseguir el cometido. (Homero Duarte Corona)