El estado Táchira y el país deportivo tienen en Enmanuel David Carrero Medina un prodigio del karate do. Con apenas seis años de edad y ya posee varios títulos de carácter nacional e internacional en su categoría.
Su progenitora, Ana María Medina Pelay, es una especie de alfa y omega de su pequeño retoño, cuenta con todo el apoyo, moral y económico las 24 horas del día, es una convencida de que Enmanuel tiene pasta para llegar muy lejos en este apéndice de las artes marciales.
Estudiante de primer grado en el colegio Nazaret de Táriba, y está residenciado en Palmira, municipio Guásimos. Muy pequeño comenzó su andar en el karate do, a los cuatro años y medio, bajo la enseñanza del sensei Marco Torres, en su gimnasio de la avenida Carabobo de la capital tachirense.
La más reciente participación del niño karateca sancristobalense se celebró en San José de Costa Rica, el pasado 9 de febrero, allí logró el título nacional de esa nación centroamericana, frente a pequeños de su categoría e incluso un grado más arriba.
En la cita deportiva costarricense, Enmanuel se coronó campeón de la Federación Nacional de Costa Rica, obteniendo como premio la medalla de oro, y también se llevó la medalla de plata en kumite.
Para corroborar todo su potencial, pese a su corta edad, el niño palmireño es subcampeón nacional en la categoría de 6 años en 2019 y campeón de la Copa Mski celebrada el año pasado en Cúcuta, Colombia.
El sensei Marco Torres se sobra en loas para con este prodigio del karate do; también tuvo elogios para con Enmanuel el sensei Alex Vargas, el número uno de Costa Rica, por su actuación ante Gabriel Vargas, Jazzdany Peralta, Reiner Palma y Daniel Rodríguez.
En el gimnasio sancristobalense, aparte de la sabia enseñanza de Marco Torre, tiene en la profesora Hytia Nisivoccia una excelente preparadora física, la que conoce todos los secretos para que los atletas, en este caso del karate do, sobresalgan en cualquier latitud donde se presenten.
Ahora mismo, Enmanuel tiene el grado de cinta amarilla, y su gran objetivo es llegar hasta lo más alto, emular a los que hoy en día son los grandes karatecas en el concierto nacional e internacional, uno de ellos el venezolano Antonio Díaz, que es campeón mundial y ya se ganó el cupo para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
De cara al futuro inmediato, la madre y representante de Enmanuel dijo a Diario La Nación que hay en carpeta la participación de varios eventos de corte nacional e internacional, donde con toda seguridad el niño karateca dejará muy en alto el nombre del Táchira y el país.
Homero Duarte Corona