Regional
Historiadores tachirenses contaron los inicios de la logia Sol del Táchira
7 de marzo de 2020
A través del libro “Respetable Logia Sol del Táchira, El Origen”, al alimón entre los historiadores Bernardo Zinguer y José Antonio Pulido, se destacó aquellos masones que contribuyeron a la construcción de la realidad política, social y económica del estado Táchira; así como las ya superadas polémicas que se tuvieron con sectores influyentes, por los años 30 y 40.
Freddy Omar Durán
De interés
El libro refiere la filiación masónica de un gobernador tachirense de la época gomecista, así como de otras figuras relevantes para la época, que por voluntad propia admitieron en público su vía personal de perfeccionamiento
La historia del Táchira sigue pendiente de ser contada; no obstante, los investigadores, obedeciendo a su vocación y con esfuerzos a la altura de sus talentos, piedra a piedra la han ido edificando, levantando un templo para el encuentro con nuestra identidad y raíces.
Entre columnas fue celebrado el bautizo del libro “Respetable Logia Sol del Táchira, El Origen”, escrito por los historiadores tachirenses José Antonio Pulido y Bernardo Zinguer, que contó con un nutrido y mixto auditorio celebrado en un espacio icónico de la arquitectura, en los alrededores de la plaza Garbiras.
Además de las respectivas autoridades masónicas, el acto también contó con la presencia del cronista de San Cristóbal, Luis Hernández, quien hizo reconocimiento del enorme esfuerzo investigativo de los dos autores, y agregó detalles adicionales sobre los aportes a la sociedad tachirense de muchas de las figuras mencionadas en la obra.
La investigación también permitió la recuperación de importantes documentos y fotografías, que fueron sometidos a un delicado proceso de curaduría, siendo entregados para su cuidado a la Logia Sol del Táchira. De esta manera se rescató un material amenazado por la acción destructiva del tiempo.
Este libro documenta la primera década de esta fraternidad tachirense, fundada “según la oralidad en 1928”, pero con pruebas documentales desde 1930; que si bien no fue la primera logia en el estado Táchira –se tienen datos de las actividades masónicas desde finales del siglo XIX-, sí ha sido una de las de mayor permanencia.
Precisamente, en tiempos en que la oscuridad gomecista claudicaba, el sol se levantaba para el Táchira, algo que, como se documenta ampliamente en el texto a través de una exhaustiva revisión hemerográfica, no estuvo exento de escándalo y polémica, fomentada especialmente desde ciertos sectores de la Iglesia católica.
Ameno conversatorio
El acto, que se desarrolló en el mítico y pocas veces accesible Templo Masónico, comenzó con la bienvenida del venerable maestro Gustavo Cabrera Saab, agradeciendo la gran concurrencia, y al respecto expresó: “la Logia decidió permitir el acceso a sus archivos a importantes académicos de la región con la finalidad de recuperar y conservar adecuadamente los documentos que por acción del tiempo se estaban deteriorando, así como también para que se escriba nuestra historia, que de otra manera se relegará al olvido”
Posteriormente los autores del libro, en un ameno conversatorio, ofrecieron a los asistentes la información sobre cómo fue la recolección de datos, que implicó además del archivo histórico de la logia, la revisión hemerográfica en San Cristóbal, Mérida y en la Biblioteca Nacional, así como la variada bibliografía tachirense que les permitió dar el contexto necesario para comprender el accionar de los protagonistas.
En algunas “cápsulas informativas” sobre los importantes hallazgos que expusieron en la presentación del libro, resaltaron el hecho totalmente desconocido en la historiografía regional de un gobernador tachirense de la época gomecista que era masón activo de esta fraternidad, al igual que un connotado periodista que le adversaba públicamente.
Dieron un abreboca de la confrontación del clero y la logia, sin dejar de reconocer la gran obra dejada por monseñor Sanmiguel, firme adversario de la institución, pero no así de los masones de manera particular. Pero también destacaron la importante obra dejada por muchos masones de esta misma época.
De ello se destacaron los principios masónicos: Libertad, Igualdad y Fraternidad, para que el auditorio comprendiera cómo en un mismo espacio se han reunido para filosofar, a través del tiempo, liberales y conservadores, así como católicos, judíos, árabes y cristianos, de cualquier denominación.
Por otra parte, con el objetivo de recuperar y conservar de manera técnica los archivos históricos de esta logia, Pulido y Zinguer, junto al profesor Nelson Bonilla, por más de un año trabajaron en la recuperación y adecuación de los libros de reuniones, asistencia, correspondencia, boletines informativos, entre otros documentos de interés acumulados por más de 90 años de vida de esta institución.
El acto fue propicio para que los investigadores, en unión de los miembros de la fraternidad, homenajearan a tres masones prominentes que dirigieron esta logia en varias etapas: el cónsul francés en San Cristóbal, Marco Antonio Saladini Soldani, fundador de la logia; seguidamente se le rindió honores al recordado periodista liberal Tito Sánchez y Sánchez, y por último al filántropo y comerciante Hernán Grimaldos Ruiz. Descendientes de estos últimos estuvieron presentes en la develación de cuadros en el sitio de los “Venerables Maestros”.