Farándula y Espectáculos
Adolescentes del Vallenato, tres décadas alegrando las salas de fiestas
9 de marzo de 2020
Empezaron en plena pubertad, con esos sueños que habían sido impulsados desde la niñez, crecieron y formaron la agrupación Los Adolescentes del Vallenato, que desde su génesis se ha convertido en auténtico cultor de la popular música de la costa colombiana, sembrada en el Táchira y mantenida por casi treinta años, desde que surgió al escrutinio público, en el año de 1991.
Por ello, fueron muy bien premiados con el Tiburón de Oro, Mérito Tachirense, Táchira de Oro, y acaban de ser nominados para el galardón que se entrega anualmente, el Cóndor de Oro-2020, lo que los llevó a continuar en el formato rítmico que tantas satisfacciones les ha deparado a sus ocho integrantes.
Ellos, en su mayoría vienen de herencia musical por sus padres, como los hermanos Ramírez, en donde Luis Alberto, que es invidente, ejecuta magistralmente el acordeón desde los seis años, como los grandes maestros de este difícil instrumento de dominar.
Nacieron aquí, en San Cristóbal, y aquí han gozado de sus mayores éxitos, compartiendo tarima con los mejores del vallenato venidos de la hermana república, sobre todo durante las actuaciones de la Feria Internacional de San Sebastián, en donde se recuerda a Las diosas del Vallenato, Los Chiches, Binomio de Oro, Los Embajadores del Vallenato, Poder Vallenato, Luis Matheus, Pastor López, entre muchos más.
A lo largo de su historia musical, han cosechado sobre todo el cariño de un público que los sigue y aplaude su permanente vigencia por el contagio de sus alegres temas y su capacidad interpretativa sin paralelo.
Como se sabe, el ritmo del vallenato es un género musical autóctono de la costa caribeña colombiana, en donde se integran los departamentos de la Goajira, el Cesar y el oriente del río Magdalena, que luego se proyecta hacia los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, y por su popularidad se ha extendido no solo a toda América Latina, sino a buena parte de Europa y Norteamérica.
Mariela Ramírez ha sido el nervio y motor de la organización, y quien actúa como mánager de la agrupación, que ahora además acompaña a la celebrada cantante Conchita, con quien estarán durante la ceremonia de entrega este año del Cóndor de Oro Internacional que tendrá lugar definitivamente el sábado 18 de abril, en el salón K-Bar del Círculo Militar, conforme lo ha confirmado el promotor de este espectáculo, Nelson Mujica.
Páginas surgidas de los grandes compositores colombianos como Luis Petro, Francisco el Hombre, Emiliano Zuleta, Guillermo Buitrago, Luis Enrique Martínez, Tobías Enrique, Azael Antonio Villa, Rafael Escalona, siguen en el disfrute de los seguidores de Los Adolescentes del Vallenato.
Víctor Matos