Regional
Parroquias fronterizas: las más desfavorecidas por limitaciones en la recolección de basura
10 de marzo de 2020
El municipio fronterizo de Bolívar sigue en contingencia en torno a la recolección de basura. “Tradicionalmente, en la jurisdicción se hacía la ruta dos veces por semana en cada sector. En la actualidad, estamos cubriendo un sola vez y en algunos sectores ninguna”, aseguró Romel Garcés, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Aseo y Ornato (Imao).
Jonathan Maldonado
Garcés precisó que los sectores más desfavorecidos son las parroquias. De las cuatro que hay en la localidad, la más afectada es la Isaías Medina Angarita. En las otras tres (El Palotal, Juan Vicente Gómez y la parroquia capital), el servicio tiene mayor presencia, pero aún registra deficiencias.
En total, son 17 rutas establecidas por el Imao. Para ello, según Garcés, se cuenta con un plan de contingencia en el que participan 20 vehículos particulares (volteos y camiones 350 -750), cuyos conductores están comprometidos a realizar una ruta e ir hasta el vertedero de Ureña a descargar, una vez surtan de combustible sin hacer cola. “Ese es el acuerdo”, apuntó.
Además, recordó que de las nueve compactadoras, solo dos están operativas y otras tres se encuentran en reparación. “Teniendo las cinco activas, la capacidad de respuesta puede cambiar, pues un solo compactador hace el trabajo de tres o cuatro camiones”, especificó el presidente de la institución.
“Nosotros tenemos un estudio que nos dice que para atender una vez cada sector, necesitamos por los menos 60 viajes de basura con los camiones que tenemos ahorita disponibles, más el trabajo de dos compactadoras. Cuando alguno de estos falla, bien sea porque no tenemos combustible o porque se averió la compactadora, nosotros dejamos de recoger algunos sectores o la avenida Venezuela queda con retrasos, ya que debe hacerse a diario”, recalcó.
Estas limitaciones ocasionan escenarios que se han denunciado en varias oportunidades. El caso de la avenida Venezuela es el más emblemático. Allí, cuando hay dilaciones con la ruta, rápidamente se acumulan bolsas en las islas. “Los problemas se presentan cuando no hay combustible o no hay vehículos disponibles para el momento”, reiteró.
Pagar el servicio y activar la conciencia
Romel Garcés recordó la importancia de que los ciudadanos cumplan con el pago del servicio de aseo urbano, el cual “muy poca gente está haciendo”. Señaló que el deber de la persona es acercarse hasta la sede del Imao, ubicada cerca de la iglesia Basílica Menor San Antonio de Padua, para cancelar la deuda.
Igualmente, instó a los habitantes del municipio a no lanzar bolsas de basura frente a instituciones (caso escuela Juan de Dios Muñoz) o en la avenida Venezuela, pues no es la solución frente a los inconvenientes que enfrenta la institución.
Y que ante los notorios problemas con la recolección de los desechos, aclaró que “no es una cuestión intencional. Simplemente, a veces no hay cómo darle la respuesta en el instante, y eso se debe a las limitaciones que ya hemos explicado”, aseveró Garcés desde la sede donde funciona el Imao.
La institución posee un grupo de 20 personas que se distribuye en las diversas rutas de recolección. Además, hay un grupo en el área de barrido, integrado por ocho ciudadanos.