El alcalde de San Cristóbal visitó este lunes el vertedero, donde se reunió con la comunidad, y ha llamado a una reunión urgente con los entes a los que les compete dar solución al problema
Vecinos de las comunidades cercanas al vertedero de San Josecito cerraron el acceso a los camiones de recolección de desechos sólidos, porque, en primer lugar, continúa el incendio en el basurero y solicitan se cree una mesa de trabajo mancomunado de todos los entes, Ministerio, Gobernación y alcaldías, para solucionar este problema.
Recordaron que la situación se registra desde hace unos 30 días, y dejaron claro que “no permitirán que ingresen los camiones hasta no tener una respuesta oportuna”.
El alcalde, Gustavo Delgado, se movilizó hasta el vertedero, donde constató nuevamente que “el incendio en el vertedero genera problemas graves en la comunidad, por la contaminación y el humo; la salud de los vecinos se ve gravemente afectada”.
Mediante una nota de prensa, precisó que se han suspendido las clases en este sector, y es preocupante todo el panorama.
Hizo un llamado a los entes competentes en la materia, y sobre todo a los alcaldes que llevan los desechos sólidos al vertedero, porque es urgente iniciar un plan de contingencia para sofocar las llamas en el vertedero del municipio Torbes.
“El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, de Andrés Bello y la máquina de la Gobernación han atendido y apoyado la situación, pero no es responsabilidad directa de la alcaldía de San Cristóbal; también deben venir representantes de las demás alcaldías que depositan aquí los desechos sólidos”, dijo.
Esperan que los entes del Gobierno nacional, que en el incendio anterior apoyaron, se sumen, porque la situación es muy grave.
Graves consecuencias
Al cerrar el vertedero se suspende el servicio de recolección de desechos y se genera contaminación en San Cristóbal. Se necesita una alianza estratégica y un plan de contingencia para que, máximo en una semana, se pueda dar respuesta a esta comunidad.
La comunidad está expuesta a este humo contaminante, que ya se ha extendido a todos los patios del vertedero. Niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, todos están expuestos a este humo contaminante.
Vecinos afectados
Por su parte, Juan Castellanos, representante de la comunidad, denunció que entes del gobierno declaran en San Cristóbal que todo está bien, y la situación es otra. “Se tiene más de 1 mes del incendio, no hay clases por el fuerte humo y el ambulatorio no cuenta con insumos”, aseguró.
Hace un llamado a las autoridades competentes, a que vayan al sitio, porque no habrá entrada a los camiones; su solicitud es una mesa de trabajo, planificar para dar respuesta al incendio, que ya suma un mes. De los 9 alcaldes que llevan los desechos sólidos, el único que ha ido es Gustavo Delgado. “Ni el nuestro viene; a nivel nacional dicen que todo está bien, pero todo está colapsado, en candela, la basura ya se quemó; trancamos el acceso para que vengan y huelan un poquito de humo”, expresó.
La señora María Delia Ortiz, quien vive cerca del vertedero, pide que las autoridades se aboquen; es mucho el humo, y ella está enferma de la garganta.
“Nadie se preocupa por arreglar el problema, nadie nos colabora”. El trabajo de María Delia es recoger plástico, aluminio, cobre, es de lo que vive desde hace más de 40 años; su marido trabajó en los camiones y hoy toda su familia sobrevive de lo que hacen en el vertedero. (Carmen Guerrero CNP: 20508 Jimmy Paruta)
—