Sucesos

Vinculan masacre del municipio Ayacucho con los 8 cadáveres hallados en Palmarito

11 de marzo de 2020

9.855 vistas

Estos avisos los dejaron en Mata de Curo, donde mataron a cinco personas.

En menos de 12 horas mataron a dos mujeres, un adolescente y seis masculinos adultos, y hasta este lunes ninguna autoridad de la entidad tachirense, o a nivel nacional, se había pronunciado sobre los nueve asesinatos registrados en Ayacucho, entre el viernes y sábado

A juicio del medio de comunicación colombiano “El Espectador”, la masacre registrada este sábado, en el tachirense municipio Ayacucho, estaría vinculada al hallazgo de 8 cadáveres en el sector Palmarito del vecino país.

En ambos casos, al igual que se ha difundido en Venezuela, consideraron que son consecuencias de una abierta confrontación por el control de la frontera entre grupos paramilitares y guerrilla del ELN, aunque el medio neogranadino también involucra a los “colectivos venezolanos”.

Sin embargo, al menos de las víctimas en Táchira no se ha confirmado si alguna de ellas pertenecía a alguna de estas agrupaciones, y menos que se haya tratado de enfrentamientos, pues todos los hechos tienen características de ajusticiamientos.

“Un nuevo acto de violencia se presentó en la frontera con Venezuela, cerca de Cúcuta. De acuerdo con información suministrada por autoridades, ocho personas fueron asesinadas y dejadas en el corregimiento de Palmarito, en Cúcuta. Las víctimas habrían muerto en territorio venezolano y fueron trasladadas hasta el lado colombiano de la frontera. Según los primeros informes, los colombianos fueron asesinados en la zona de La Fría, en Venezuela, y fueron traídos al otro lado de la frontera para dejarlos en una vereda de la capital de Norte de Santander. Las 8 personas habrían sido asesinadas en una triple confrontación entre el ELN, Los Rastrojos y colectivos venezolanos”, reseñó El Espectador.

“En el sitio no había rastros de sangre ni cartuchos de bala esparcidos por el suelo. Las víctimas presentaban impactos de bala, algunas con quemaduras en su piel y una con el cráneo destrozado. Ninguno de los hombres portaba documentos de identificación, y tendrían al menos 48 horas de muertos (…) Los soldados del Grupo Maza destacados en el kilómetro 57, antes de llegar a Puerto Santander, tenían los rumores (…)”, agregó también La Opinión.

Mientras que el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que no fueron asesinados en el lugar, presuntamente fueron trasladados desde Venezuela, de acuerdo a las evidencias halladas.

“La primera hipótesis corresponde a que serían integrantes del grupo delincuencial Los Rastrojos y que tendrían alguna confrontación con sujetos del ELN, al otro lado de la frontera. Se están evidenciando las trayectorias y las partes donde fueron impactados”, señaló. Lo dicho por el mando policial coincide con información entregada por personas de la zona, que habrían escuchado ráfagas de fusil el viernes en la noche, hacia la vereda Vigilancia, próxima a Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, que está frente al municipio Ayacucho del estado Táchira.

Nueve muertos en Ayacucho

En el municipio Ayacucho fueron nueve las personas asesinadas. Cinco de ellas –cuatro hombres y una mujer- en Mata de Curo, el sábado, hacia las 10 de la mañana, en plena vía pública. Ocurrió en la calle principal, frente a la Escuela Nacional Concentrada 791.

Las cinco personas fueron abaleadas, mayormente en la cabeza, por un grupo conformado por al menos seis hombres armados. Tras el levantamiento de los cadáveres, que aseguraron que no portaban documentos de identidad, solo colectaron un sinnúmero de conchas de bala. Ninguna arma.

Un adolescente y un adulto, en una posada

El mismo sábado, otras dos personas fueron víctimas de asesinato a las afueras de una posada, en la que horas antes se habían hospedado.

Ocurrió en la posada La Esmeralda, en el sector La Colorada, donde un hombre de unos 30 años y un adolescente, de entre 15 y 17 años, fueron acribillados, luego de sacarlos del inmueble.

Aseguran que fue un grupo de hombres armados, que irrumpió en la posada, sometió a las dos víctimas -al adulto le ataron las manos a la espalda, antes de disparar indiscriminadamente y presuntamente detonaron una granada en la habitación-, las sacaron a la calle y las abalearon.

Antes de huir, los asesinos dejaron pintas en las paredes de la posada, en las que se leía “No + paras, fuera paracos”.

(NOTA SEPARADA)

Dos más, previamente

Horas antes de estos siete homicidios, se registraron dos más en ese municipio. Una de las víctimas fue Víctor Rogelio Pabón, de 25 años, asesinado a tiros en el sector La Sanjuana, y en el mismo sitio, poco después, Blanca Hilda Rosa, de 39 años.

Es decir, en menos de 12 horas mataron a dos mujeres, un adolescente y seis masculinos adultos, y hasta este lunes ninguna autoridad de la entidad tachirense, o a nivel nacional, se había pronunciado sobre los nueve asesinatos registrados en Ayacucho el fin de semana.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse