Para los Juegos Deportivos Nacionales se cita a 32 deportes y en esta lista no aparece el kickingball. La disciplina, por lo menos en el Táchira, trabaja y en varios municipios se han conformado equipos para mantenerse en constante actividad. Dicen que “manos extranjeras” los borran de la lista de equipos a la cita nacional
El Ministerio del Deporte ha citado para los XX Juegos Deportivos Nacionales, deportes afiliados, a 32 federaciones, pero en esa larga lista de competidores dejan por fuera al kickingball, el deporte de las muchachas bellas.
La dirigencia de esta disciplina, en diferentes estados del país, se extraña de este marginamiento, y no entiende los motivos para no convocarlos a los Juegos Nacionales, la máxima cita deportiva del país, donde converge una buena cantidad de deportes.
En el Táchira, desde hace varios años se viene jugando este deporte y es bueno señalar que en par de ediciones se presentó en los Juegos Nacionales, algo así como en el 2008 y 2011, siendo un gran atractivo para los aficionados que ocupaban su lugar en las gradas de los estadios.
Debe existir una razón para su separación de la máxima deportiva del país, las llamadas Olimpiadas Venezolanas. Y en realidad, se pudo colar un comentario que llama mucho la atención.
Indagando sobre el porqué sale el kickingball de los Juegos Nacionales, un versado en la materia dice: —En estas competencias tienen metida la mano los cubanos, que han venido a invadir nuestro deporte. Para ellos, el kickingball no es la disciplina que se debe apoyar, porque se “roban” atletas de otras disciplinas, como el baloncesto, voleibol y fútbol, teoría que no dista mucho de la verdad, sabiendo que muchos deportes se han quedado a mitad de camino por el mal manejo de esos entrenadores, y debemos mencionar el boxeo, disciplina que se vino a menos, siendo antes una potencia a nivel mundial.
No tiene sentido que esto ocurra. El deporte al que nos referimos es practicado en muchas instalaciones del país, y no se justifica que lo dejen fuera de un evento donde se concentra la juventud del país.
Y es que un balance nos dice que desde que se metieron “manos extranjeras” en nuestro deporte, una buena cantidad de disciplinas han perdido potencial y Venezuela, a nivel internacional, no tiene el respeto de otros años. No hemos podido en Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, donde no hemos podido estar en los primeros lugares.
Puede que más adelante, cuando se registren cambios a nivel nacional, este deporte retorne al sitial que se merece. Entre tanto, las bellas chicas que lo practican deben seguir en su empeño y disfrutar de los buenos momentos que les ofrece la disciplina. (GC)