Sucesos
Desarticulado grupo delictivo dedicado al robo, extorsión y secuestro en Táchira
12 de marzo de 2020
Funcionarios del Eje de Investigaciones Contra Hurto y Robo de Vehículo Táchira, base San Cristóbal, desmantelaron la banda delictiva apodada “Los Barrancas”, en la parroquia y municipio Cárdenas, sector Barrancas, y barrio El Carmen del estado Táchira, dedicada al robo, extorsión y secuestro.
En una publicación en sus redes sociales, el Cicpc, con respecto al procedimiento, señaló que “la referida banda delictiva abordaba a los conductores utilizando armas de fuego, y de esta manera trasladaban a las víctimas y sus vehículos hasta una zona boscosa, donde las maniataban y se llevaban los automotores para su comercialización”.
—Asimismo –agregó-, mientras tenían a las personas en cautiverio, llamaban a sus familiares solicitándoles la cantidad de 500 mil pesos colombianos. Posteriormente desvalijaban el vehículo para comercializar sus partes y piezas en la República de Colombia.
Fueron seis los detenidos, cuatro mujeres y dos hombres, identificando a cinco de ellos, de la siguiente manera: Jorge P., de 28 años; Alfredo C., de 32 años; Elizabeth R., de 27 años; Brigitte A., de 24 años, y Neira J., de 29 años de edad.
Según el pos del Cicpc, Jorge P. presenta registros policiales por robo de vehículo, mientras que Alfredo C. los tiene por homicidio, ante la Delegación Municipal San Cristóbal.
“Mediante las leyes sobre hurto, robo, extorsión, secuestro, delincuencia organizada y desarme de control de armas y municiones, los investigados fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público”.
Cuatro por extorsión y posesión de droga
En otras detenciones del Cicpc, cuatro hombres fueron puestos tras las rejas por funcionarios del Cicpc –La Fría, dos de ellos por el presunto delito de extorsión, y otros por posesión de droga, tanto en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, como en esa misma población, respectivamente.
En cuanto a los presuntos extorsionadores, ambos se identificaron ante la víctima como presuntos integrantes de la banda paramilitar Los Rastrojos.
Los hermanos Joel E., de 26 años, y Eiber Espinoza, de 22 años de edad, fueron detenidos frente a una venta de licor de la población de La Fría, municipio García de Hevia, a donde habían llegado portando un arma blanca, específicamente un cuchillo, para intimidar a la dueña del negocio.
Le habrían advertido a la mujer que debía cancelar semanalmente una cuota consistente en veinte 20 mil pesos colombianos, para poder seguir trabajando; de lo contrario, si se negaba a pagar la “vacuna”, habría consecuencias en su contra.
Una vez los funcionarios de la Delegación Municipal La Fría tuvieron conocimiento de la situación irregular, procedieron a trasladarse al sitio y aprehendieron a los supuestos paramilitares, que ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.
Dos panelas de marihuana
Con respecto al otro procedimiento, también efectuado por una comisión de la Policía Científica del municipio García de Hevia, a los detenidos les incautaron dos panelas de marihuana.
Los identificaron como Jean A., de 32 años, y Júnior M., de 20 años, aprehendidos en el sector Araguaney, en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, luego de que, al ser abordados policialmente, emprendieron veloz huida y se internaron en una vivienda.
Luego de ser sometidos, a los hombres le incautaron dos panelas, embaladas con cinta adhesiva marrón, contentivas de restos y semillas vegetales de marihuana.
Por esta razón fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, a cuya disposición también quedaron tres motocicletas que se hallaban estacionadas en el interior de la vivienda, las cuales no poseían documentación alguna. (MB)