«Se declara la emergencia sanitaria, de la mano de las directrices de la Organización Mundial de Salud», que irá hasta el 30 de mayo. Esta declaratoria permite «tomar medidas rápidas y excepcionales», anunció el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, este jueves.
Duque dictaminó las nuevas medidas que Colombia tomará para contener el coronavirus, del que ya se han confirmado nueve casos en el territorio nacional.
El mandatario aseguró que «estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas». Asimismo, señaló que todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados.
«Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales».
También aseguró que las primeras líneas de cuidado están «en nosotros mismos», que se deben cambiar hábitos de salud, como no dar besos o abrazos, «que pueden reducir más de 50% las posibilidades de contagio» y tener distancias moderadas entre interlocutores.
«Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud a partir de las 3 de la tarde de hoy (jueves)», señaló.
Adicionalmente, anunció que se «suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de hoy».
Frente al crucero que se encuentra en el país, Duque dijo que «se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación». Y señaló que «seguirá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros».
Una tercera medida es frente a los hoteles. Aseguró que le han dado instrucciones a los hoteles para realizar un buen aislamiento. Además, señaló que los resguardos indígenas pueden asumir el aislamiento preventivo con sus normas propias. El mandatario aseveró que «estas son medidas oportunas, necesarias y que nos permiten a todos trabajar de la mano».
En cuanto al torneo de fútbol colombiano, Duque aseguró que se realizarán los partidos a «puerta cerrada y con transmisión».
Respecto a las clases en los colegios, aseguró que no se van a suspender las clases, por ahora.
Por otro lado, se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con gripe, según señaló Duque.
Estas nuevas medidas se suman a las que el mandatario señaló este miércoles, que incluye que todas las personas provenientes de vuelos de Francia, Italia, China y España entrarán en cuarentena de 14 días.
(Con información de El Tiempo)