Internacional
Trump prohíbe a los europeos ingresar a los Estados Unidos
12 de marzo de 2020
Los mercados bursátiles se desplomaron nuevamente este jueves después del anuncio sorpresa de Donald Trump, de prohibir durante 30 días la entrada en los Estados Unidos de los viajeros que vienen de Europa, una medida que supuestamente detendrá la pandemia de coronavirus que la UE «evaluará». «Beneficios económicos urgentes.
La medida, que entrará en vigencia el viernes a la medianoche, hora de Washington (04:00 GMT del sábado), no se aplicará al Reino Unido y no se aplicará a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos.
«He decidido tomar medidas firmes pero necesarias para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses», dijo Trump en un discurso solemne, a veces confuso, de la Casa Blanca.
Sin precedentes, el Departamento de Estado instó a los estadounidenses a evitar viajar al extranjero.
La UE «desaprueba» la decisión del presidente de los Estados Unidos, tomada «unilateralmente y sin consulta», reaccionaron los presidentes de la Comisión y el Consejo, Ursula von der Leyen y Charles Michel.
«El coronavirus es una crisis global (…) que requiere cooperación en lugar de acción unilateral», dijeron.
La UE «evaluará» la situación, «se debe evitar la interrupción económica», tuiteó anteriormente Charles Michel.
El Banco Central Europeo se estaba preparando para presentar un paquete de medidas el jueves.
Los mercados europeos colapsaron el jueves por la mañana: París, Frankfurt, Londres, Milán y Madrid cayeron alrededor del 5% al mediodía. Desde principios de año, los principales índices europeos han caído alrededor de un 25%: un verdadero colapso.
Los precios del petróleo cayeron más del 6% el jueves por la mañana en Asia después del discurso del presidente estadounidense, y las bolsas de valores de Tokio y Hong Kong también cayeron, como en los días anteriores. La Bolsa de Valores de Australia tuvo su peor día (-7,4%) desde la crisis de 2008.
«Virus extraño»
En su discurso de diez minutos, Donald Trump calificó el nuevo coronavirus como un «virus extranjero» unos días después de que su ministro de Relaciones Exteriores, Mike Pompeo, provocara la ira de Beijing al hablar del «virus Wuhan». .
Donald Trump es acusado por muchos funcionarios electos y científicos de minimizar la crisis y de enviar mensajes inconsistentes, a veces contradiciendo los de las autoridades de salud.
Más de 20,000 personas (22,307) se infectaron en Europa con el nuevo coronavirus, y 930 murieron a causa de él.
En todo el mundo, se han registrado más de 125,000 casos en 115 países y territorios, causando la muerte de 4,600 personas, según un informe establecido por AFP de fuentes oficiales el jueves a las 9:00 GMT.
Estados Unidos está lejos de ser salvado con más de 1.100 casos identificados y al menos 28 muertos.
Después de llamar a la propagación del virus el día anterior «pandemia», el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, trató de tranquilizar al decir que la pandemia era «manejable».
En China, el punto de partida de la epidemia, el número de nuevas infecciones diarias cayó el jueves a 15, la cifra más baja desde el inicio de la publicación de estadísticas a mediados de enero. El número de casos nuevos también está disminuyendo bruscamente en Corea del Sur.
Pero en Europa y en otros lugares, continúa progresando, interrumpiendo la vida cotidiana de las poblaciones todos los días: desde limitar los viajes hasta cerrar lugares públicos. (AFP)