Estudiantes del octavo semestre de la UNEFA, núcleo Táchira, piden a las autoridades universitarias aprueben punto de cuenta para cursar las pasantías y poder graduarse, tal y como se venía realizando desde hace varios años.
Así lo dio a conocer Chiquinquirá Urdaneta, estudiante de Administración y Gestión Municipal, quien junto a varios de sus compañeros señaló que un promedio de 16 jóvenes están a punto de no poder graduarse ante la negativa de la universidad de permitirles continuar sus prácticas.
Ellos están conscientes que tienen pendientes una materia y que según el reglamento de la institución educativam deben tener aprobadas todas las unidades curriculares; pero también saben que desde hace varios años han permitido, a través de un punto de cuenta, cumplir con las pasantías sin mayores percances.
Es decir, se hizo costumbre y mientras beneficie y no perjudique, todas las acciones que favorecen deben ser aplicadas, no suspendidas, aunque contraríen las normativas o una ley; adquieren un carácter de obligatoriedad.
Ingeniería Eléctrica: los favorecidos
Los estudiantes afectados ante la negativa de la Unefa para realizar las pasantías, afirman sentirse desconcertados y excluidos ante la decisión que hoy les angustia.
No entienden cómo a los cursantes de Ingeniería Eléctrica sí les permiten hacer sus pasantías sin ningún inconveniente. Aclaran que no están en contra de sus compañeros pero opinan que el beneficio debe ser por igual, sin discriminar a nadie.
“Es injusto que a unos se les permita y a otros no, entendiendo que no es culpa ni de nosotros ni de ellos, pero es complicado que nos hagan cursar un semestre solo por una materia, luego nos hagan hacer pasantías y después exista un periodo de recesión que debemos esperar para recibir el título; estamos hablando alrededor de un año y medio para poder graduarnos”, lamentó Urdaneta, agregando que la situación país los arropa cada día más, y muchos deben pagar alquiler o residencia, mercado y otros gastos que no pueden cubrir, afirman que hacen un gran esfuerzo para poder graduarse.
Se trata de una decisión que impulsa la discriminación y derecho a la igualdad de los estudiantes. Es una violación de normas constitucionales y universales, porque en esa acción no hay igualdad de derechos. El mismo derecho de un estudiante, lo deben tener los demás; de lo contrario es discriminatorio.
Un comunicado
Los estudiantes afectados han conversado con las distintas autoridades regionales con la finalidad de encontrar una solución; pero todo intento ha fracasado.
Al contrario, la respuesta fue que desde la sede principal de la referida universidad, en Caracas, enviaron un comunicado informando que nadie podía ir a pasantías con una materia pendiente, salvo los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, debido a un convenio con Corpoelec.
El pasado 14 de febrero expresaron la inconformidad, por no permitirles inscribir las pasantías, ante la vicerrectora de la región los Andes, Raiza Briceño, quien les aseguró elevar la inquietud ante el Consejo Universitario, pero no obtuvieron respuesta positiva.
“Para nuestra sorpresa, el pasado lunes, nos comunican que llegó un comunicado donde confirman la determinación de no permitir el desarrollo de las pasantías, situación que perjudica inmensamente”, denunciaron los estudiantes.
Sin embargo, afirman que hasta el momento no les han mostrado el comunicado, piensan que tal escrito no existe, porque cuando conversaron con la vicerrectora les indicó que no llegaría porque está dentro de las normativas; lo que consideran violatorio, debido a que a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica sí les permitieron.
Además los estudiantes, con documentos probatorios, exponen que efectivamente existe un memorándum, identificado con el número 0101/2020, de fecha 12 de febrero, emitido por el Vicerrectorado Académico, donde comunican que solo los estudiantes que realizarán pasantías en la Corporación Eléctrica Nacional pueden inscribirla con una materia pendiente.
Sin embargo, muestran otro memorándum posterior, de fecha dos de marzo, con el número 1035/2020, del Vicerrectorado de la Región Capital a la Secretaría General, donde informan que por instrucciones de rector de la Unefa, M/G Pascualino Angiolillo Fernández, solicitan realizar punto de cuenta a estudiantes con una materia pendiente para que realicen pasantías en entes públicos como el Ministerio para la Vivienda, Seniat, Funvisis, Secretaría de la Presidencia, Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Conviasa, entre otros.
Los estudiantes piden a gritos que reconsideren la decisión que tanto les perjudica y les permitan cumplir con el requisito de las pasantías, y así poder alcanzar el título profesional que tantos sacrificios les ha costado en estos tiempos de crisis.
Si tiene alguna denuncia, la puede comunicar por: [email protected]
Bleima Márquez