Regional
“Dos mil barriles de combustible diarios llegan al estado Táchira”
12 de marzo de 2020
La vocera del Gabinete de Combustible del estado Táchira, Nellyver Lugo, durante la mañana de ayer rindió declaraciones en torno al tema de la distribución de combustible para automóviles en la región, especificando que actualmente están llegando dos mil barriles de combustible para abastecer a toda la flota de la entidad.
Explicó que desde el paro petrolero no se había vuelto a vivir una situación así en el estado, por lo que el Gabinete de Combustible llegó a la decisión de poner en práctica y rediseñar una serie de estrategias para controlar y mitigar la grave problemática.
Recordó que al Táchira arriban entre siete y ocho cargas diarias, por lo que el organismo alterna la distribución con diésel para tratar de tener más espacios abiertos en el estado, manifestando que en la región existen 103 estaciones de servicio activas.
Por ende, pidió calma a la población y le exhortó a apegarse a los anuncios que realiza el Gabinete a través de sus redes sociales (@juntosxeltachira), asegurando que esta vía es la única oficial, por lo que desestimó los rumores que se crean, con respecto a este tema, con la finalidad de generar caos en la población.
“No crean en algo que no salga en las cuentas oficiales, ni en voceros no oficiales. Los voceros oficiales son Freddy Bernal (protector del Táchira), mi general Ángel Moronta Juliao, Jefferson González (PDVSA), y mi persona. Todo lo demás es rumor, y el rumor, en algunas de las ocasiones, en vez de ayudarnos lo que hace es obstruir cualquier posibilidad real”, comentó.
Lamentó la situación por la que está atravesando el gentilicio tachirense, en materia de combustible, y recordó que esta y otras calamidades fueron generadas por el bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica impuso sobre “el pueblo venezolano”.
Voceros oficiales han indicado que la empresa Citgo era la que producía el aditivo necesario para la refinación del crudo, y alegó que la misma se encuentra en manos ajenas al Gobierno nacional, por lo que ahora le toca importarlo, proceso que tiene que cumplirse con un periodo de espera de aproximadamente dos meses.
Apegarse al cronograma
Igualmente, aportó la vocera que todos los días el Gabinete de Combustible publica el cronograma de atención en las estaciones de servicio que estarán disponibles al día siguiente, para que las personas tengan conocimiento de cuáles bombas van a surtir combustible.
En ese sentido, Lugo recomendó no hacer colas en estaciones de servicio que no estén asignadas, considerando esto como una pérdida de tiempo, pues simplemente el combustible no va a llegar ahí.
“Hemos tratado, en medio de todas las dificultades, de buscar mecanismos, de gerenciar esta crisis. No entiendo cómo todavía hay personas que insisten en quedarse haciendo cola en estaciones de servicio que no están planificadas. ¡No va a llegar ahí!”, aseveró.
Distribución sin preferencias
Con respecto al sistema de asignación de combustible para los concesionarios, la también diputada al Consejo Legislativo del Táchira señaló que no se tiene “preferencias” de ningún tipo, solo que le dan prioridad a las estaciones de servicio que cuentan con mejores servicios para su funcionamiento, tales como más cantidad de picos, planta eléctrica, entre otros.
“Hay estaciones de servicio tipo 1, tipo 2 y tipo 3. No es que tenemos preferencias o que demos prioridad alguna, solo que hay estaciones de servicio que tienen mayor cantidad de picos habilitados, plantas eléctricas, y están ubicadas en vías que no representan obstrucciones al tránsito al momento de realizar la cola”, aclaró.
Solo el Gabinete marca carros
Enfáticamente, Lugo sostuvo que solo los funcionarios identificados con el Gabinete de Combustible tienen la potestad de efectuar el marcaje de vehículos en la cola, el cual se debería comenzar a hacer a partir de las 5 de la mañana, por lo que cualquier otra persona que quiera marcar vehículos en la cola “no tiene validez”.
A propósito de ello, admitió que en la mañana del miércoles se dio una situación irregular en la estación de servicio Cuesta del Trapiche, por lo que el organismo, en compañía de los cuerpos de seguridad del Estado, acudió a reinstaurar el orden, dialogando con el dueño de la bomba y los usuarios.
Sobre “apoyos”
Lugo sentenció que la única estación de servicio habilitada para el “estricto” uso de la flota institucional es La Redoma, por lo que informó que ningún organismo de seguridad, civil o militar, debería solicitar apoyo en otra bomba.
Asimismo, habló sobre la “comercialización de cupos VIP”, medida que rechazó e instó a denunciar. “Hemos buscado alternativas para que la gente no se sienta atropellada con esos vehículos VIP”.
“Entendemos que cada estación de servicio necesita combustible para garantizar que el dueño pueda darle a alguno de su entorno de trabajadores, organismos de seguridad y salud, para eso son los apoyos, no para comercializarlos”, espetó.
Favio Hernández