El presidente Maduro informó que se han descartado decenas de pruebas (test) y se han dispuesto 46 hospitales para atender los eventuales casos de Covid-19. Exigió al Gobierno de EE.UU. el levantamiento de las sanciones.
Suspenden los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, los eventos masivos y reiteró que 46 hospitales de todo el país están activados para atender cualquier emergencia
«El sistema de salud venezolano está en emergencia permanente para la protección, prevención y preparado para detener los casos (…) Si nos toca suspender clases parcialmente en una urbanización, pueblo o todo el país, lo diremos por las herramientas tecnológicas (…) No es momento de diferencias, es momento de entendimientos y acuerdos; es el momento de poner en el centro una pandemia mundial que amenaza a nuestra amada patria”.
Así lo anunció al país el presidente de la República, Nicolás Maduro, en alocución nacional, acompañado por su gabinete Ejecutivo y la máxima jerarquía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Recalcó que le urge comunicarse con las autoridades del gobierno de Colombia y Brasil “para que se pongan de lado frente a esta pandemia”, porque está contemplado el cierre de las fronteras con estos países.
Además, informó: “He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”.
“Tenemos que tomar medidas que pudieran escalar si fuese necesario en las próximas horas, días o semanas (…) la primera medida que tenemos que tomar es suspender y prohibir concentraciones públicas masivas, eventos públicos masivos, conciertos, el cierre de espacios públicos como museos, y todas las posibilidades de que en sitios cerrados o en sitios públicos de aglomeración se cree el cultivo para la transmisión y la multiplicación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”, añadió.
Petróleo cayó
a 25$
el barril
El mandatario acotó que el coronavirus no solo ha afectado la salud y la vida de la humanidad, sino que también “ha golpeado letalmente la economía del mundo”, por lo que destacó que el petróleo cayó de 49 dólares el barril a 25 dólares, como consecuencia de la enfermedad, “lo cual golpea durísimamente los ingresos”, dijo.
“Estamos hablando de 24 dólares en un solo día, lo cual significó una caída abrupta de los mercados y anuncios catastróficos (…) Debe saber todo el pueblo, se ha desacelerado, y en algunos casos se ha paralizado totalmente la economía de regiones, de países”, expresó.
Finalmente informó que se ha puesto en contacto con sus socios de la Opep, como Rusia y productores petroleros, para tomar iniciativas de diálogo que se traduzcan en medidas para la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Suspensión de vuelos
de Europa y Colombia
El presidente de la República anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Colombia como una medida preventiva ante la propagación del Covid-19.
“He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”, aseguró el mandatario.
De igual manera, puntualizó que se están “haciendo esfuerzos supremos para coordinar con el gobierno de Colombia”, dados los casos que ya se presencian en la nación cafetera.
Manifestó la necesidad de coordinar «de Gobierno a Gobierno, de ministerio de Salud a ministerio de Salud (de la administración de Iván Duque) y acordonar toda la frontera para proteger al pueblo de Venezuela y de Colombia, para actuar mancomunadamente».
Señaló que hasta la fecha se han hecho decenas de pruebas de casos sospechosos; sin embargo, aclaró que el virus no ha llegado a Venezuela.
Descartados 30 casos
Según el primer mandatario nacional, hasta la fecha se han descartado 30 casos sospechosos a nivel nacional, desde hace 3 semanas; “afortunadamente, gracias a la OMS tenemos las pruebas diagnósticas y se pudieron hacer”, destacó.
Exhortó a la población a prepararse “con serenidad, con seguridad y con la cooperación y solidaridad más grande que podamos ejercer venezolanos y venezolanas”.
“Aquí en Venezuela hemos tomado todas la medida preventivas, para detectar la llegada del virus”.
Aclaró que siendo una pandemia que ha atacado a los países más desarrollados del mundo, “hay que ser objetivos y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país”, sostuvo.
También puntualizó que “está contemplada la posibilidad de cierre de frontera con Colombia y Brasil”, como medida preventiva.
46 hospitales activados
“El sistema de salud venezolano he decidido declararlo en emergencia permanente para la prevención, y para prepararlo para atender los casos que en cualquier momento sean detectados en cualquier lugar del país”, anunció el jefe del Poder Ejecutivo.
Asimismo, informó que se han puesto a disposición 46 hospitales públicos a nivel nacional.
En este sentido, dijo que dio órdenes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “para que se ponga al frente de todas las actividades de protección de nuestro pueblo y los protocolos sanitarios de protección”, dijo.
El mandatario afirmó que ha decidido “escuchar a la Organización Mundial de la Salud” de modo que se tomen las medidas necesarias para hacerle frente a la pandemia. “Desde Venezuela estamos dispuestos a tomarla en serio”, sostuvo.
Suspensión
de eventos masivos
El jefe de Estado anunció, como primera medida, suspender concentraciones públicas masivas, conciertos, y “todas las posibilidades de que en sitios cerrados o sitios públicos de aglomeración, se creen cultivos para la propagación de esta pandemia que está abatiendo a la humanidad”.
Hizo un llamado a consejos comunales, a los Claps, a todas las organizaciones sociales y vecinales, “a todos sin distingo, sin exclusión, que se pongan al frente de la batalla por proteger al pueblo de Venezuela” del virus.
Destacó que, de tomarse medidas más estrictas para detener la propagación del virus, y si toca enfrentar el cierre de pueblos o localidades en su momento, se tomarán las acciones necesarias para proteger al pueblo.