Tropas del Ejército colombiano que patrullaban en la vereda Pamplonita de Puerto Santander sostuvieron un combate con Los Rastrojos, grupo ilegal que controla el transporte de drogas, armamento y municiones, así como el paso ilegal de personas, víveres e hidrocarburos, en esta área de la frontera colombo-venezolana.
El cruce de disparos dejó muerto a un hombre, señalado de pertenecer a esa banda criminal. Los uniformados hallaron una zona de campamento y una refinería para procesar gasolina de contrabando.
Según el Ejército Nacional, también incautaron dos armas largas, una pistola, una granada y un equipo de comunicaciones que tenía en su poder este sujeto, material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“Este golpe contra Los Rastrojos impacta directamente en la reducción de secuestros, homicidios selectivos y el cobro de extorsiones, que venían generando zozobra, miedo, terror y desplazamiento de la población civil en la zona de frontera”, destacó la institución.
La ofensiva militar se desarrolló en el lugar donde se han registrado los continuos enfrentamientos entre ese grupo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Mantendremos una presencia constante en estos corredores y así va a permanecer porque es la orden del señor ministro, de proteger a la población civil. La persona que resultó muerta, en este momento es materia de investigación. Estaba en un campamento, al parecer de este grupo delincuencial de Los Rastrojos, donde se encontró material que en este momento está siendo estudiado. Nosotros tenemos como antecedente que en los días anteriores estos bandidos habían colocado ocho cuerpos sin vida en este mismo sector. A raíz de eso, se activaron las alarmas, las alertas, y empezamos el trabajo. En cuanto al proceso de identificación de estas personas, lo tiene más adelantado la Policía Nacional y el señor coronel Palomino podrá dar respuesta a eso”, observó un vocero militar. (MB)