Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet, tomó la iniciativa de protagonizar este viernes una jornada de limpieza, acción que incluyó en primer lugar las aulas de clases, entendiendo que es un espacio que debe estar en óptimas condiciones higiénicas y más en estos momentos que se deben tomar todas las medidas de prevención necesarios, buscando evitar la propagación del coronavirus.
Nancy Porras
Zuleika Meneses, presidenta dela Federación de Centros Universitarios de la Unet, declaró que se han organizado para generar una jornada de limpieza, a raíz que desde al año 2019 no envían recursos para el funcionamiento de la universidad. “El presupuesto es caótico, prácticamente no llegan recursos; no hay insumos de limpieza, personal de limpieza”, dijo.
Paro de personal
Este viernes, el poco personal de limpieza que tiene esta casa de estudios se paralizó porque no le han pagado su sueldo. Aseguran que desde diciembre no reciben ningún tipo de sueldo.
“Nos comentaban las señoras de limpieza, que son pocas las que quedan, me atrevo a decir que no llegan a 10, que no cuentan con el dinero para pagar un pasaje porque no les han cancelado el poco sueldo que perciben mensualmente”, expresó.
“Los estudiantes se han venido organizando porque, aparte, hay que crear el sentido de pertenencia de la universidad, crear conciencia para tener la universidad limpia, mantenerla un poco organizada, pues se debe estar atento al problema internacional, en cuanto al contagio del coronavirus”, precisó la líder estudiantil.
Plaga de pulgas
Recordó que el año pasado, en una semana, debieron cerrar la universidad por una plaga de pulgas y así, como este caso, se puede generar cualquier problema que afecte la salud de esta comunidad universitaria.
De igual modo, apuntó la representante estudiantil que los mismos estudiantes ayudan en la adquisición de los productos de limpieza -algunos con cloro; otros con desinfectante, coletos, trapos-, y el agua se busca en los baños, aunque en los últimos días no han contado con suficiente líquido.
“El decanato de Extensión ayudó bastante, aportando productos de limpieza. Las personas que quieran colaborar, lo puedan hacer. Esta casa de estudios tiene sus puertas abiertas para quien esté en la mejor disposición de ayudar”, precisó.
Recuadro de nota principal
Funcionamiento del comedor
Por otra parte, se refirió al funcionamiento del comedor y que gracias al apoyo de Álvaro Yánez, propietario de la panadería La Villa, hay insumos, que alcanzan solo para cuatro días, es decir que hasta el lunes habrá comedor.
“De otra parte, no han llegado insumos, tampoco presupuesto universitario. Se trabajará las veces que haya alimentos. Igual trabajamos con la promoción de una campaña, que consiste en hacer actividades en pro de buscar cauchos e insumos”, finalizó.