Los pacientes sospechosos son de la zona norte y del eje fronterizo y los mismos se encuentran estables y en estricto seguimiento clínico
Las personas pueden reportar casos sospechosos a 0800 PCASISTE (08007227478)
Hasta el mediodía de este viernes, el estado Táchira se mantuvo sin casos confirmados de pacientes con coronavirus, así lo informó la gobernadora Laidy Gómez, mediante una rueda de prensa realizada en la sede de la Residencia de Gobernadores, en donde estuvo acompañada de parte de su gabinete político, resaltando la presencia del jefe de Epidemiología de Corposalud, el doctor Reggie Barrera.
No obstante, la primera autoridad regional anunció que existen cinco personas que esperan por respuestas de sus respectivos exámenes: una en la zona norte y otra en el eje fronterizo, y que las mismas se encuentran estables y bajo estricto seguimiento clínico.
Por ende, Gómez hizo un llamado a la calma y a que se apeguen a las recomendaciones giradas por la Organización Mundial de la Salud. “No vamos a generar una alarma, cuando en nuestro estado no hay casos positivos”, sentenció.
Sin embargo, la gobernadora aclaró que el hecho de que no existan pacientes con criterio epidemiológico en la entidad, no quiere decir que la Gobernación no haya previsto medidas de prevención y asistencia, y más cuando el Táchira es un estado fronterizo, asegurando que esta condición lo hace más vulnerable, debido a que es el portal de ingreso para personas que vienen de otras naciones del mundo entero.
Se creó una sala situacional para recibir y coordinar estos casos, en la cual estarán presente el personal de instituciones como Epidemiología, Protección Civil Táchira, Dirección de Política y Dirci. También habilitó una línea de emergencias para que las personas reporten casos sospechosos, el 0800 PCASISTE (08007227478).
Admitió que el estado Táchira ha enviado varias muestras al Ministerio, pero no se ha conseguido dependencia epidemiológica, hasta la fecha.
Hospital acondicionado
Con respecto al estado del Hospital Central, ente designado para tratar esta patología en la entidad, aseveró Gómez que un comando operacional del Estado se encuentra en el lugar, evaluando las áreas para preparar “zonas de aislamiento”, tal como ya lo venía haciendo el personal de Corposalud desde hace algunos días.
Alegó que se estableció el piso 2 como área de aislamiento y que en el piso 3 se creó una sala de UCI, que atienda solo a pacientes con coronavirus.
Aseguró que se ha mantenido en constante comunicación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y que la noche del jueves le solicitó el envío de material de contingencia, que según le respondieron llegará hoy. Se trata de kits de bioseguridad, para el personal que labora en el centro asistencial, y kits de mantenimiento, para que la infraestructura se encuentre óptimamente acondicionada en caso de infección.
Igualmente manifestó que adecuarán el hospital de San Antonio del Táchira y el ambulatorio de La Fría. El primero por la proximidad a la entrada del país, y el segundo por la movilidad para atenciones especiales.
Vocería del Ministerio
Gómez explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud es el ente encargado de acreditar la veracidad en los casos de personas con coronavirus, y no las direcciones estadales, pues es el gabinete quien posee los elementos necesarios para efectuar las pruebas que certifiquen la enfermedad.
Agregó que Corposalud toma las muestras de los posibles infectados por el virus y las envía -vía terrestre- a la ciudad de Caracas, en donde se aplican las pruebas y, tras 48 horas, determinan si la persona está infectada o no.
Suspensión de actividades
La ejecutiva regional anunció que la Gobernación del Táchira suspendió todas las actividades previstas para desarrollarse durante los próximos días, es decir, las diferentes jornadas sociales, médico-asistenciales, deportivas, culturales, asambleas comunales, entre otras, para así evitar crear focos de contagio.
De igual manera, dijo que quedan a la espera de la resolución de paralización de las actividades académicas, pues a pesar de que el Gobierno nacional anunciase una suspensión debido a los dos cuadros epidemiológicos positivos en el estado Miranda, no especificaron si se trata de un decreto a nivel nacional o regional.
Exige combustible
Una de las falencias que identificó la Gobernación fue el problema de la escasez de combustible en el estado, por lo que les exigió a los organismos competentes en la materia tener preferencia por el equipo multidisciplinario que trabaja en esta situación asistencial.
Sostuvo que se necesita gasolina para los vehículos que llevan las muestras hacia Caracas, para la movilización de los médicos y personal logístico del Hospital Central, al igual que para los representantes de instituciones como Caimta, CorpoTáchira, IVT e Intavi, quienes se encuentran acondicionando las áreas del centro asistencial.
No al cierre de frontera
Valoró Gómez, como una “decisión desacertada”, el posible cierre de los pasos fronterizos, porque las personas tomarían la alternativa de pasar por las “trochas”, por donde no existe ningún tipo de control sanitario, mientras que por los canales humanitarios, por lo menos existe un mínimo control.
No creer en rumores
Encarecidamente, la gobernadora hizo un llamado al pueblo tachirense a no caer en pánico, ni a creer en rumores no comprobados sobre esta epidemia, e insistió en que los únicos certificados para determinar condiciones de vulnerabilidad son los epidemiólogos.
Es importante resaltar que se forjó una alianza de cooperación con el estado Mérida, para ayudarse ante la presencia confirmada de personas con coronavirus en toda la región andina.
Finalmente, la mandataria aconsejó estar pendientes de cualquier síntoma de coronavirus y no dudar en acudir a cualquier centro asistencial de la región, así como evitar asistir a eventos con concentración de personas.
Favio Hernández