La Iglesia católica de Venezuela pidió omitir el abrazo de la paz en las eucaristías y solicitó maximizar las medidas higiénicas. La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado para ofrecer indicaciones y acciones de prevención para evitar el contagio del coronavirus.
Los ministros de la comunión deben lavarse las manos antes y después de las ceremonias litúrgicas; igualmente, los sacerdotes con gripe o afecciones respiratorias no deben dirigir la eucaristía, ni confesar, y los curas que participen deberán hacer uso de la mascarilla.
El organismo religioso pidió a los fieles enfermos no participar en las celebraciones eclesiásticas.
Los párrocos deberán eliminar los recipientes de agua bendita y solicitar a los fieles que mientras dure la contingencia no se pueden tocar las imágenes sagradas, para evitar convertirlas en foco de transmisión del virus.
Aunque no se han suspendido las misas, las autoridades religiosas recomiendan “evitar el contacto físico en todos los espacios y celebraciones eclesiales”. Igualmente, diferir los encuentros masivos, las asambleas y las reuniones religiosas o formativas, hasta que el virus esté fuera del alcance de los venezolanos.