Cada tarde, con disciplina y entusiasmo, niños, jóvenes, e incluso adultos, se dedican, cada vez con mayor ahínco, a la práctica del voleibol en los diferentes espacios deportivos del municipio Fernández Feo, en la zona sur del estado Táchira.
En efecto, esta región del piedemonte andino, otrora netamente futbolera, desde hace unos años se ha convertido en un semillero de atletas dedicados a esta fascinante disciplina deportiva, creada en febrero de 1895, por William George Morgan, en la ciudad de Springfield, en los Estados Unidos.
En la calurosa ´puerta del llano´, cuatro escuelas lo promueven, y de hecho han resaltado en distintas competiciones celebradas a nivel regional y nacional. En este sentido, se cuenta con las siguientes instituciones: Club Fénix, Escuela Comunitaria El Piñal, Club América del sector Renato Laporta y Club “Unidos por el deporte” de San Lorenzo.
Los pioneros
Carlos Gil es un reconocido promotor deportivo del sur del Táchira. A partir del año 2013, junto con otros entrenadores, fundó la Asociación Civil Escuela Comunitaria El Piñal. Esta organización deportiva, en los actuales momentos, tiene en su haber unos 60 atletas, entre damas y caballeros, algunos de los cuales, incluso, han formado parte de la selección del Táchira en distintos eventos de carácter nacional.
«Desde nuestros inicios, nos propusimos apoyar y orientar el gusto y la vocación de niños y jóvenes por el voleibol en el sur del estado Táchira. En este sentido, contamos con las categorías: Iniciación, Mini, Infantil, Prejuvenil, Juvenil y Libre. No ha sido fácil, pero en estos años siempre hemos contado con el apoyo de los representantes de nuestros jugadores, lo cual ha sido fundamental para que sigamos adelante con este sueño», apuntó.
Asimismo, sostuvo que los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a viernes, principalmente en la cancha del liceo nacional Francisco Tamayo de El Piñal, y una vez a la semana, en la cancha techada de la carrera 9 de la citada localidad. «Actualmente contamos con el apoyo de dos de nuestros atletas, que ahora también fungen de entrenadores, como los son Noryelis Siabato, quien se encarga del entrenamiento técnico de las chicas, y Franklin Varela, que me apoya con los entrenamientos de los muchachos», subrayó Gil.
Puntualizó que, para sostenerse como organización, cada participante cancela una inscripción y una colaboración mensual; de igual modo, informó que cada vez que son invitados o clasifican para jugar en otros municipios de la entidad tachirense, han contado con el apoyo de comerciantes y de la alcaldía del municipio.
«Durante estos años hemos participado en campeonatos y encuentros a nivel local, regional y nacional. De hecho, el año pasado, parte de nuestros atletas representó al Táchira en los II Juegos Deportivos Nacionales Comunales celebrados en el estado Lara, donde obtuvimos un honroso quinto lugar», detalló.
Club “Unidos por el
deporte” de San Lorenzo
Junto con Carlos Gil, Édgar Romero, en la comunidad de San Lorenzo, parroquia Santo Domingo de Fernández Feo, mantiene encendida la chispa de la práctica del voleibol y de otras disciplinas, que han ayudado a niños, jóvenes y adultos a acercarse a la escena deportiva, con fervor y entusiasmo.
La Asociación Civil Club de Voleibol “Unidos por el deporte de San Lorenzo” fue registrada en 2013. No obstante, su trabajo en la formación de atletas en estas lides se remonta a finales de los años noventa. «Han sido muchos los años que hemos dedicado a la formación de las nuevas generaciones en cuanto a la práctica del voleibol y del atletismo. Como toda labor que se lleva a cabo con constancia y responsabilidad, nuestros frutos se han traducido en que varios de nuestros alumnos han formado parte de la selección del estado y de la selección nacional. En ese sentido, en estos días, varios jovencitos de nuestras nóminas fueron escogidos para formar parte del Táchira para un importante evento», dijo.
Con sus propios recursos y contando con el espaldarazo de comerciantes y de los padres y representantes, contabilizan casi una década abonando este importante semillero de atletas en el sur del estado Táchira. «Como los demás clubes, seguimos adelante por medio de la autogestión. Asimismo, la alcaldía y los comerciantes nos apoyan en lo que respecta al transporte, por ejemplo, cuando vamos a jugar en otros municipios o estados», precisa.
Asegura que el horizonte de este fabuloso emprendimiento deportivo ha sido brindar un espacio y una oportunidad de formación a quienes buscan destacarse en la práctica profesional del voleibol. «Hoy contamos con unos 60 atletas que, los días martes, jueves y sábados, entrenan en nuestra comunidad de San Lorenzo, lo que viene a ser un oasis para nuestros niños y jóvenes, en medio de la situación del país», puntualiza Romero.
Club América del sector Renato Laporta
Desde hace unos cuatro años, Yuri Moncada comenzó a entrenar junto con otras personas amantes del voleibol en el complejo deportivo Jhonny Argenis Chacón Salinas, de la urbanización Renato Laporta, en la parte alta de El Piñal. Con el paso del tiempo, se constituyeron en el Club América, cuya prioridad son las categorías menores femeninas. Suelen entrenar los lunes, miércoles y viernes, de 2 a 7 de la noche. Su nómina actual se compone de 35 atletas, de edades comprendidas entre los 6 y 18 años.
En este orden de ideas, y como es constante en estos clubes, subsisten gracias al aporte de sus alumnos y de algunos comerciantes de la jurisdicción. Han participado en las competencias organizadas por la Liga Tachirense de Voleibol, en donde han obtenido importantes triunfos y reconocimientos. Tienen proyectado constituir, en los próximos meses, las categorías masculinas.
Club Fénix de El Piñal
Por último, tenemos la institución más joven. Desde hace más de dos meses, aproximadamente, un grupo de amantes del voleibol decidió unirse para crear el Club Félix de Voleibol, constituido por niños y jóvenes de El Piñal y Naranjales. Los lunes y miércoles se encuentran en la cancha techada de la carrera 9 de la capital de Fernández Feo, con el propósito de desarrollar trabajos de preparación física, así como de las técnicas propias de este deporte. Aspiran a seguir creciendo en el competitivo universo de la práctica del voleibol en el sur del estado Táchira.
Además del trabajo de estos clubes, se suelen organizar campeonatos y encuentros, sobre todo los fines de semana, enfocados en la promoción de la disciplina, como una alternativa para la salud física y psíquica de los fernandenses. (Raúl Márquez)