Regional
“Queda prohibida la permanencia de usuarios en las bombas de gasolina”
17 de marzo de 2020
Ante las medidas preventivas anunciadas el domingo por el presidente Nicolás Maduro, el Gabinete de Combustible creó una serie de estrategias, según anunciaron, direccionadas al abastecimiento del combustible dentro de esta contingencia de salud pública.
Favio Hernández
La vocera del Gabinete de Combustible, Nellyver Lugo, dio a conocer la estricta prohibición de la permanencia de particulares en las afueras de las estaciones de servicio de la entidad, como medida para evitar aglomeraciones contraproducentes en la lucha contra la propagación del coronavirus.
“Queda prohibida la permanencia de usuarios en las estaciones de servicio; esto colocaría en una condición de mayor criticidad en los niveles de riesgo, por cuanto existen 500 y 600 personas realizando las colas para surtir de combustible sus vehículos”, comentó.
Con la finalidad de generar un protocolo que permita dar cumplimiento a las últimas disposiciones emanadas por el jefe de Estado, y en total apego al decreto presidencial de emergencia, desde la noche del domingo se pusieron en marcha medidas y acciones, en materia de la distribución de combustible.
Atención a rezagados
Durante la mañana de ayer se pudo apreciar algunas personas en colas esperando por el abastecimiento de combustible, por lo que se explicó que esos usuarios estaban a las afueras de las estaciones de servicio porque habían quedado rezagados, por lo que a primera hora del lunes funcionarios del Gabinete de Combustible procedieron a realizar el respectivo marcaje de vehículos, para posteriormente empezar a ser atendidos.
Solo 25 litros
En vista de esta contingencia, y de la poca existencia de gasolina en el inventario para todo el estado, la también diputada al Consejo Legislativo del Táchira (CLET) indicó que desde ayer comenzaron a despacharse solo 25 litros por vehículo, por lo que instó al uso racional de la misma.
Aunado a ello, la vocera informó que la gasolina disponible será, “estrictamente”, para abastecer al personal que está laborando en la contingencia, entiéndase médicos, enfermeros que se encuentren en actividad, bien sea en hospitales o centros asistenciales privados.
Las medidas también incluyen a la flota institucional, de los servicios públicos (agua, electricidad, gas, Cantv, telefonía pública y privada y cableras), así como también a quienes se desempeñan en actividades comerciales que contribuyan a la “soberanía alimentaria” de la nación.
Los pacientes agudos entran en este grupo, pues constantemente deberán estar movilizándose para asistir a sus respectivos tratamientos y consultas médicas.
Para los casos de personas que se encuentren recluidas en centros de salud privados, deberán gestionar su respectivo permiso en la sede de la Misión Barrio Adentro, ubicada al lado del Hospital Central de San Cristóbal.
Recomendó la parlamentaria que los usuarios deberán utilizar, “en todo momento”, el tapaboca y no deberán bajarse de sus vehículos, y mucho menos realizar reuniones afuera de sus vehículos.
Diesel sí hay
Con respecto al combustible tipo diésel, Lugo admitió que hay buena existencia en el inventario, por lo que hizo un llamado a los usuarios de esta condición para que pongan sus vehículos en función, “de una vez”, ya que hay más diésel que gasolina.
“Pedimos al pueblo tachirense que la mejor prevención es quedarse en casa. Están suspendidas las labores, actividades académicas y cualquier otra actividad que no esté dentro de los cuatro sectores identificados en lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro; nadie más debería estar fuera de su casa”, alertó.
Seis estaciones las 24 horas
Aclaró que dentro de algunas horas estarán anunciando las seis estaciones de servicio que laborarán en este plan de contingencia, las cuales permanecerán todo el día en funcionamiento; por ende, exhortó a estar consultando las redes sociales del Gabinete de Combustible (@juntosxtachira) para conocer esta y otras informaciones, “de primera mano”, relacionadas con la distribución de combustible en la región.
Sin embargo, Lugo adelantó que la estación de servicio La Redoma estará presta para abastecer a la flota institucional, “solo a la que está vinculada al plan de contingencia”.
Trabajo multidisciplinario
Cabe destacar que estas medidas no competen solamente al Gabinete de Combustible, sino que hay otros organismos más, como el Protectorado del Táchira, Redi, Zodi, entre otros, que también trabajan en la materia, de acuerdo a la planificación.
Es necesario agregar que en otros municipios del Táchira ya se han venido implementando estas medidas, como es el caso de Pedro María Ureña y Bolívar, en donde “desde hace 24 horas ya tienen un plan de contingencia”.