Por normativa del Gobierno nacional y regional, en medio de la cuarentena social decretada para toda Venezuela, todas las personas al estar en la calle deben portar mascarillas o tapaboca, así mismo en los centros asistenciales, abastos, carnicerías, ventas generales de alimentos.
La norma no exige numeración alguna de la mascarilla o calidad en cuanto al material del cual está elaborada. Se busca minimizar de alguna manera canales de contaminación en caso de que la persona esté enferma con tos y gripe, prevenir que la saliva y/o mocos infecten a otros.
Este martes, en las calles del centro de San Cristóbal, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Táchira, orientaban a los transeúntes al uso de este implemento de protección.
“Vine a Lacor, al supermercado, a comprar algunos víveres, pero no me dejaron entrar porque no tenía mascarilla, Voy a comprarla de inmediato porque la necesito”, expresó Juan Moncada, un vecino de Táriba quien reiteró que se le está acabando el dinero.
Dentro de este establecimiento comercial los trabajadores usaban mascarilla. Las personas buscaban alimentos y medicinas. El acceso al local era ordenado en una cola.
“No hay tapabocas”
En las farmacias del centro de San Cristóbal este martes no hubo tapabocas. “No encuentro tapabocas. No hay en las farmacias. Tendré que hacer una manual, en tela de casa, para poder protegerme y poder cumplir las normas de seguridad”, manifestó Margarita Sánchez, vecina de La Concordia.
Por las redes sociales se informa sobre la venta de mascarillas artesanales. Los precios varían. El Gobierno nacional dijo que hará distribución de estas mascarillas en los centros de salud y las personas están ansiosas para tenerlas.
Lo importante es reiterar el llamado a todas las personas a acatar las normas de seguridad. (JLG)