Favio Hernández
Ante la actual situación de aislamiento y cuarentena, la cual está sometiendo al estado Táchira por decreto del presidente Nicolás Maduro se creó una comisión de evaluación permanente, para llevar las riendas de las acciones a implementar en la región en la prevención de la propagación del coronavirus.
Este martes , desde la sede del parlamento tachirense, la comisión, encabezada por Freddy Bernal, dictó una serie de severas medidas que regirán al pueblo durante estos días, entre las que destacan la restricción de libre circulación, suspensión del suministro de combustible a particulares, corredores humanitarios, entre otros.
Además el representante del Gobierno Nacional, Freddy Bernal dicha comitiva quedó integrada por Amelia Fressel (autoridad única de salud), Gral Ángel Moronta Juliao (comandante de la Zodi Táchira), entre otros.
Fue el mismo Bernal quien indicó que este grupo de personas se reunirá “todos los días a las 9 de la mañana” para evaluar y tomar decisiones sobre el manejo de esta situación que obedece a un gran problema de salud pública nacional.
Suspensión del combustible
Una de las medidas fue la suspensión del suministro de combustible para la flota particular, lo que implicará la ausencia de ciudadanos haciendo colas en las afueras de las estaciones de servicio. “No vamos a permitir colas en las estaciones de servicio”, alertó.
El combustible (diesel y gasolina) que llegó al estado solo será para abastecer los vehículos de las personas que trabajarán en la contingencia, tales médicos, farmaceutas, vendedores de alimentos, productores y flota institucional.
En ese sentido, Bernal fue claro al decir que hasta el día lunes se les estuvo despachando combustible a los usuarios particulares y que, aunado a la restricción de circulación, los mismos no tienen motivos para estar en circulación, “al menos que sea una emergencia”.
Por ende, informó que al estado Táchira llegaron 17 cisternas para garantizar el funcionamiento y traslado de estos grupos de personas, así como también para la logística que requieren los servicios públicos.
Duro con la especulación
Bernal fue claro y conciso al anunciar cero tolerancia con quienes vendan productos de primera necesidad, medicamentos, alimentos e insumos a precios especulativos.
“La fiscalización será severa. Es un acto criminal especular en esta situación… Es mi obligación velar por la protección del ciudadano”, espetó, al mismo tiempo que agregó que quienes incurran en este delito afrontarán sanciones como cierre de establecimientos, multas, e incluso la cárcel.
Educación a distancia
Ordenaron a las autoridades educativas la creación de un sistema de enseñanza a distancia, es decir, crear alternativas “aprovechando el internet”, y en lugares en donde esta herramienta se dificulte se deberá recurrir a otros métodos. “Lo importante es continuar con el proceso de educación”.
Otras medidas
La Zodi Táchira evaluará los diferentes centros asistenciales de la entidad con la finalidad de acondicionarlos hacia la contingencia, así como también la de resguardar la seguridad de los mismos.
Serán estos quienes procedan a emprender un censo en los hoteles y posadas del Táchira por si los mismos deben ser tomados como centros de atención para infectados con el Covid-19.
También se dictaminó a que cualquier persona que presente síntomas de infección por coronavirus deberá asistir al CDI o centro de asistencia más cercano a su hogar, pues allí se le evaluará y se decidirá si requerirá ser remitido hacia el Hospital Central.
Los medios de comunicación social “estarán en la obligación” de difundir todo lo relacionado con esta pandemia, siempre bajo los cánones de la responsabilidad.
Por ser el Táchira el principal productor de productos agrícolas en el país, se abrirá un corredor humanitario para el traslado de los alimentos hacia otras zonas de la nación.