Regional
Reggie Barrera: “La cuarentena debe ser la mejor medida de control»
18 de marzo de 2020
«Hasta horas del mediodía de este miércoles se mantiene en cero casos confirmados para coronavirus en el estado Táchira, sin embargo, en la cuarentena en que estamos inmersos debe ser la mejor medida de control para evitar la diseminación del virus que pudiera estar circulando en nuestro estado «, declaró el doctor Reggie Barrera, médico epidemiólogo, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Táchira.
Reiteró que para eso es necesario que todas las personas permanezcan en su domicilio, evitar salir de casa, salvo por medidas extremas como comprar comida, ir a una farmacia o buscar atención médica.
“Lo que se busca con esta cuarentena es que las personas posiblemente enfermas eviten ser fuentes de transmisión a otros individuos y que las personas sanas no adquieran la infección al estar expuestos en el ambiente”, dijo.
En tal sentido advirtió Barrera que sí alguien debe salir de casa es obligatorio el uso del tapabocas y si puede llevar guantes, hacer la compra en el mercado, establecimiento comercial o cualquier otro tipo de diligencia urgente, evitar el mayor contacto directo con personas cercanas y regresar lo antes posible a su residencia y allí mantenerse resguardado y de esta manera protegerse y proteger a los demás.
“Al llegar a la casa las personas deben quitarse la ropa, los tapabocas y guantes y darse un baño y mantenerse tranquilo en el hogar, esta es la mejor manera de evitar la proliferación del virus en cualquier parte del mundo”, expresó.
Lavarse las manos
Insistió el epidemiólogo regional en la necesidad de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y si hay personas enfermas en casa mantenerla en una sola habitación con el propósito de alimentarlas, atenderlas, estando en aislamiento domiciliario.
Destacó que si el cuadro clínico de estas personas no mejora en dos o tres días debe consultar al médico y para ello la red de Corposalud está dispuesta en todos los establecimientos asistenciales y para la parte hospitalaria en caso de que sea una infección grave y que amerita de atención hospitalaria también se cuenta con triaje respiratorio, atención en aislamiento y solamente ir al Hospital Central para casos graves como que el paciente presente insuficiencia respiratoria y necesite ventilación mecánica o cuidados intensivos.
Por último insistió, el epidemiólogo regional, en la necesidad de tomar la situación con calma, acatar las medidas de protección y prevención, una de ellas y quizá la más importante mantenerse guardado en casa, en cuarentena y de esta manera construir la barrera para evitar que el coronavirus se propague en el país y por ende en el estado Táchira.
Nancy Porras