Regional
Alcalde de Cárdenas dice que ambulatorio de Palo Gordo sí recibe insumos
18 de marzo de 2020
Favio Hernández
Para hoy se espera la llegada de una importante cantidad de insumos médicos y material de limpieza para el ambulatorio de Palo Gordo, luego de que el alcalde del municipio Cárdenas, Richard González, anunció la presunta dotación de estos elementos para los principales centros asistenciales municipales, acto que se consumó ayer solo en el Hospital General de Táriba y en el CDI de Cárdenas.
El equipo periodístico del Diario La Nación se trasladó al referido ambulatorio con la finalidad de constatar lo anunciado, sin embargo, recibió una serie de denuncias por parte de los trabajadores del lugar y desmintieron lo declarado por González.
De manera anónima y por temor a represalias, los trabajadores indicaron que el lugar no cuenta con insumos para atender ningún cuadro patológico, y menos el coronavirus, y como si esto fuera poco denunciaron que la ambulancia del ambulatoria se encuentra inoperativa desde hace dos meses.
“Si hay que realizar un traslado de algún sospechoso de coronavirus al Fundahosta no podemos”, confesaron.
Agregaron que solo cuentan con algunas inyectadoras, y que los tapabocas que tiene el personal médico y obrero es “artesanal”, es decir, realizado por ellos mismos.
Por ende, el alcalde explicó que por motivo de tiempo no se pudo hacer la entrega en el ambulatorio de Palo Gordo, pero sí en los otros dos centros asistenciales del municipio, dejando a Palo Gordo para hoy.
En declaraciones previas, González aseguró que al Hospital General de Táriba y al CDI de Cárdenas habían llegado una gran cantidad de insumos médicos y productos de limpieza, como parte del cumpliendo con los protocoles de seguridad y estrategias necesarias en la lucha para la prevención y contra la propagación del coronavirus.
“Se entregó una gran cantidad de insumos requeridos para la atención inmediata asistencial: guantes, tapa bocas, gorros, batas, inyectadoras, medicamentos, antialérgicos, jabón, cloro, desinfectantes, solución, hidrocortisona, adhesivo, líquido antibacterial, alcohol, vinagre, entre otros”, comentó.
Incluso, el alcalde explicó que dicho acto obedeció a un trabajo que se ha venido haciendo en el ayuntamiento, desde el Órgano de Dirección de Defensa Integral Municipal, y que estuvo dirigido a los tres centros integrales de Cárdenas.
Apegó al protocolo de seguridad
No obstante, el burgomaestre aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población, exhortándoles a “acatar” el protocolo de seguridad, el cual no tiene otra misión que la de “evitar la propagación del coronavirus
Igualmente, les instó a evitar asistir a lugares y situaciones que presenten un gran número de personas, pues recomendó que lo mejor es cumplir, “estrictamente”, con la cuarentena y resguardarse en sus hogares.
“Recuerden aplicar los métodos preventivos emanados por el protocolo de seguridad ante el coronavirus; evitar las reuniones de gran cantidad de personas, utilizar el tapa bocas, lavarse las manos frecuentemente, y efectuar gárgaras con agua caliente y limón”, sostuvo.
También se pudo conocer algunas declaraciones de la doctora Belkis Guerrero, directora CDI Cárdenas, quien agradeció la dotación de insumos efectuada por la municipalidad y aseveró que este equipamiento para médicos y enfermeras se podrá trabajar de una manera mucho más segura.