Con un programa de racionamiento de agua más agudo, la preocupación de muchas familias en los hogares de San Cristóbal y de otras zonas del estado Táchira está en no poder disponer convenientemente de una de las más pequeñas poderosas armas contra el coronavirus: la higiene.
Con un verano que no da señales de claudicar, se ha reportado suspensiones del servicio hasta por dos días.
Vale recordar que una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, consiste en una sistemática limpieza en principio de las manos, dedo por dedo, pero que debe ser extensiva al cuerpo y el área de habitación de la ciudadanía, usándose para ello jabones en tanto se ha demostrado su efecto mortal sobre el coronavirus.
Como se ha reportado desde varios sectores San Cristóbal y otros municipios del estado, en el mejor de los casos el flujo del vital líquido se mantiene por los grifos por unas 24 horas y seguidamente se va por otras 24 horas. Así se cumple en gran parte de la zona metropolitana.
Sin embargo desde Zorca-San Isidro se supo que racionamiento abarcó dos días. En el sector Ayacucho de Michelena desde hace 13 días no se cuenta con el agua, y eso ha llevado a sus pobladores a medidas desesperadas, y sea a pie o en vehículo, en un recorrido de varias cuadras por el insumo.
Aunque la carencia de agua está más asociada con el verano que con las medidas de cuarentena, es lógico que la permanencia más prolongada de las personas en las áreas residenciales lleve a un mayor consumo, más aún cuando se hizo el llamado a la población a tomar mayores medidas higiénicas.
Hasta los momentos se desconocen las medidas a tomar en caso de que la distribución del agua se tenga que hacer a través de camiones cisterna, en tanto existen igualmente restricciones en el suministro de gasolina. Aunque se espera que Hidrosuroeste presente en los próximos días sus planes de contingencia.
La recomendación a todas las personas es a ahorrar el agua. Si tiene solo agua almacenada en recipientes utilícela racionalmente y no deje de lavarse las manos. (FOD)