Con el propósito de proteger al pueblo ante la pandemia del Covid-19 o coronavirus y acatando las disposiciones del Ejecutivo Nacional, el alcalde de Junín, Ángel Márquez, firmó el decreto 005 que contempla una serie de medidas preventivas con aplicación inmediata.
En tal sentido, Márquez indicó que crearon el Estado Mayor de la Municipalidad de Protección y Salud Integral, integrado por autoridades policiales, militares y civiles del referido municipio; los directores y coordinadores de los centros de salud, públicos y privados, también forman parte.
Suspensión
Queda suspendida toda actividad comercial excepto los establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos, productos farmacéuticos o médicos, pero trabajarán en un horario comprendido entre 8 am y 6 de la tarde.
Parques, centros educativos, culturales, balnearios, piscinas, auditorios, salones de fiestas, iglesias y demás lugares de acceso al público consideradas por las autoridades de salud municipal como de riesgo, también permanecerán cerrados.
Tampoco deberán abrir los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, tales como: tascas, discotecas, bares y lugares nocturnos. De igual manera, alimentos preparados en la calle como las ventas de comida.
Esta medida también aplica para los restaurantes que expenden alimentos para consumir dentro del establecimiento; sólo podrán despachar a los hogares.
El ingreso a los mercados municipales se realizará de forma controlada, según las medidas indicadas por las autoridades de epidemiología; por tanto, recomienda que acuda una sola persona por familia hacer las compras de alimentos o medicamentos.
El uso del trasporte público debe hacerse con las medidas de seguridad correspondiente, es indispensable el uso del tapaboca.
Exhorta a la calma
El burgomaestre exhorta al pueblo de Junín a mantener la calma y aplicar las medidas indicadas por las autoridades de salud para estar en resguardo epidemiológico.
Hizo el llamado para que la gente permanezcan en los hogares, “deben quedarse en sus casas, en familia, en reguardo de la integridad de la salud de cada uno de ustedes”.
La alcaldía instaló una sala situacional y habilitaron números telefónicos, 7623312, 7624001, 04160915902, 04129653364, 04127982362 y su número personal 04247133184, para que la comunidad pueda reportar cualquier novedad sobre tema de salud o prestación de servicios públicos que se presenten en estos momentos de emergencia.
Los contactos referidos estarán disponibles las 24 horas del día gracias al apoyo de un equipo técnico que, en completa entrega, estará pendiente de cualquier novedad.
Asistencia médica
La Alcaldía de Junín dispuso de consultorios populares o ambulatorios rurales para dar atención temprana e inmediata en cada comunidad o cuadrante de paz y están ubicados en San Vicente de la Revancha, Río Chiquito, El Chícaro, Victoria Parte Alta, El Cafetal, Ruiz Pineda, El Rosal, El Poblado, Bramón, y en el centro de la ciudad de Rubio desde el CDI y todo el sistema de Barrio Adentro.
Igualmente, el Hospital tipo 2 Justo Pastor Arias tendrá las condiciones necesarias y la atención y cuenta con el área de aislamiento para cualquier caso sospecho que pudiese presentarse.
No permitirá la especulación
Márquez fue muy enfático al informar que fue creada una comisión encargada de desplegarse en todos los establecimientos comerciales y mercados municipales para no permitir la especulación y el acaparamiento; ambos delitos serán sancionados tal y como lo establece la Constitución y la leyes venezolanas
“No permitiremos abusos y atropellos en contra de nuestro pueblo”, afirmó.
Bleima Márquez /@bleimamr /#YoReportoALaNación
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por: [email protected]