Regional
Sólo emergencias atenderán el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal
19 de marzo de 2020
El personal médico insistió este jueves enfrentar serios problemas para poder comprar combustible en San Cristóbal
Por Nancy Porras
El Centro de Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal “Luis Anderson” solo atenderá emergencias, hasta nuevo aviso, debido a la falta de combustible necesario para que su personal pueda movilizarse y trabajar de manera constante, es decir, están suspendidas las citas para hacer estudios a no ser que tengan el carácter de urgente.
Explicó el director Dennis Castro, que no pueden movilizarse con su vehículo porque no tienen combustible y ante ello, trabajarán con un plan especial prestando asistencia médica solamente a los casos de gastro que no pueden esperar.
“Hoy jueves estamos trabajando solo con emergencias. Vamos a realizar dos colonoscopias por hemorragia digestiva inferior, casos que ameritan actuar de inmediato” dijo.
— Mañana viernes será igual, pero reiteramos que tenemos serios problemas para abastecer nuestros carros de combustible, es por ello, que se trabajará atendiendo casos clínicos muy puntuales—expresó el director del Centro de Control Gastrointestinal.
Este centro de salud es un lugar donde por muchos años se ha brindado atención de calidad a todos los pacientes y que se ha logrado mantener gracias a una política de autogestión que permite cobrar la atención pero a precios muy por debajo a lo pedido en otros establecimientos de salud.
Preocupación general
Ante esta medida, el doctor Omar Vergel, de la directiva del Colegio de Médicos del estado Táchira, precisó que están preocupados por la situación del Centro y que se debe a que las autoridades dijeron que no había gasolina para este centro de atención especializada, “por no ser prioridad en estos momentos”.
Asimismo dijo que igual está sucediendo con el Hospital Oncológico el cual funcionará a media máquina.
Allí enviaron un comunicado que dice: “Es obligatorio usar el tapabocas dentro de las instalaciones. El personal estará sujeto a disponibilidad en cualquier momento. Las cirugías electivas quedan suspendidas y solo se realizarán las de emergencia hasta nuevo aviso”.
“Lo único que se exige para que ambos centros de salud estuvieran abiertos es el suministro de gasolina al personal y no lo consideraron prioridad. Los pacientes oncológicos son considerados emergencia aquí y en China” añadió el doctor Omar Vergel.