El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió una carta del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Peter Grohmann, en la cual confirma que el organismo «está listo para apoyar al gobierno venezolano en la respuesta al Covid-19».
El mandatario resaltó que la ONU ha tomado acciones concretas, particularmente en las áreas de salud y agua, saneamiento e higiene, «y apoyarán al Ministerio de Salud en la atención y contención del coronavirus». Asimismo, ofrecerán respaldo en la divulgación de información confiable y actualizada, reseñó un despacho de RT.
De acuerdo con la misiva, las agencias, fondos y programas de la ONU están reprogramando sus recursos y actividades para poder brindar y expandir el apoyo necesario en la respuesta al coronavirus.
«Estamos desarrollando un llamamiento global para movilizar recursos para el sistema de Naciones Unidas y estamos trabajando para incluir los requerimientos de Venezuela en este llamamiento global», agregan en la carta.
A la par, el Jefe de Estado denunció que el gobierno de EE.UU. ha recrudecido las medidas «criminales y asesinas» de persecución económica, comercial y financiera contra Venezuela.
«En medio de esta pandemia, el gobierno de EE.UU. está persiguiendo a todos los barcos y aviones que tratan de traer comida y medicinas a Venezuela. Tenemos que denunciarlo y pedir el apoyo del mundo», enfatizó Maduro, quien hizo un llamado a la «unión nacional» frente a estos ataques.
Todos los casos, importados
Maduro anunció que en una semana Venezuela tendrá hasta 2 millones de pruebas de detección del coronavirus, como parte de las alianzas internacionales que su administración ha logrado con China, Cuba y la OMS.
“Debemos llegar en una semana hasta 2 millones de pruebas más para cumplir la orden de la OMS de masificar los test, para combinar la cuarentena con la atención, detección y sanación de todos los casos”, dijo Maduro este jueves, de acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo.
Maduro participó, vía telefónica, en una reunión de su gabinete ejecutivo que se celebró en Miraflores, donde hizo hincapié en la llegada de 4 mil kits con 320 mil pruebas para diagnosticar el COVID-19, que arribaron más temprano desde China.
“Llegaron pruebas para más de 300 mil personas para detectar casos de coronavirus. Venezuela tiene suficientes pruebas para toda esta etapa”, reiteró el gobernante.
Detalló que de los 42 casos detectados hasta ahora, “todos son importados”. De ellos 34 son de Europa y 8 de Colombia. Sobre este último país, agregó que un ciudadano de nacionalidad colombiana con el COVID-19 contagió a su esposa y su hija, en Venezuela.
“Vamos a un despistaje masivo, se va a hacer en base a los casos calificados como sospechosos en la encuesta nacional del sistema Patria”.
Leal, al frente de los CLAP
El Presidente informó también que el Mayor General Leal Tellería, actual ministro de Alimentación, será el nuevo Jefe del Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Carlos Leal Tellería, destacó la capacidad que tiene el sistema de alimentación venezolano para responder al pueblo en tiempos de crisis.
«Demostramos capacidad lógica y articulación con los Clap, que nos permite recibir reportes de lo que se está haciendo en determinadas comunidades para llegar con más rapidez y resolver las eventualidades que se presenten», dijo.
Resaltó que la distribución de alimentos se está realizando casa por casa, junto a la Milicia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular.
(Con información de RT, Últimas Noticias y Efecto Cocuyo)