Internacional
La alcaldesa de Guayaquil, Ecuador da positivo por coronavirus
20 de marzo de 2020
La alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), Cynthia viteri, informó este jueves 19 de marzo que dio positivo en la prueba que le realizaron para detectar coronavirus.
«Esta transmisión la hago para comunicar al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronavirus», dijo la burgomaestre, a través de un video que publicó en su cuenta en Twitter.
«Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté», añadió la funcionaria.
Instó a los ciudadanos a quedarse en casa. «No salgan, protejan a los ancianos, protejan a los más débiles», enfatizó.
Polémica por impedir aterrizaje de un avión
El anuncio del contagio es comunicado un día después que la funcionaria generara una polémica tras ordenar el impedimento de aterrizaje de un vuelo proveniente de España.
Viteri ordenó la movilización de una docena de camionetas oficiales al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para bloquear la pista e imposibilitar el aterrizaje del vuelo IBE6453, de la compañía Iberia, que pretendía repatriar a unos 200 europeos varados en Ecuador y no viajaba con pasajeros, sino únicamente con la tripulación.
«Sí, asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad y lo haré una y mil veces», comunicó Viteri tras el altercado.
Señaló que la decisión la tomó porque los 11 tripulantes que viajaban en la aeronave «se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana».
Sin embargo, por su accionar, la Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación previa.
Guayaquil es la ciudad de Ecuador con más casos de coronavirus. De los 199 diagnósticos positivos dados hasta este jueves 19 de marzo, 111 están en esta urbe.
Entretanto, en la provincia del Guayas, a la que pertenece Guayaquil, hay 157 casos.
Por esta razón, las medidas tomadas por el Gobierno ecuatoriano se han endurecido en esta entidad, como el toque de queda, que se extendió de las 16:00 hasta las 05:00 horas del siguiente día, cuando en el resto del país comienza a regir desde las 21:00.