- Ninguna ruta urbana en el municipio San Cristóbal salió a prestar servicio público. Las suburbanas provenientes del área metropolitana acataron el llamado de resguardo hecho por el Sindicato que las agrupa.
- Las personas que deben movilizarse a centros de salud, a comprar comida, medicinas, tienen que caminar y desplazarse solamente en sus sectores.
- Pocos vehículos particulares se observaron movilizando personas en la ciudad.
Por José Luis Guerrero S.
Las calles de San Cristóbal y de los municipios del área metropolitana amanecieron este viernes sin unidades de transporte público. Por decisión de la directiva del Sindicato de Transporte del estado Táchira el servicio fue suspendido de manera indefinida.
Desde el Sindicato se alegan dos razones claras para parar las unidades: primero, la falta de combustible, concretamente gasoil para poder mover las unidades, y segundo, proteger a todos los conductores de cualquier contagio ante las amenazas en todo el país del coronavirus que de acuerdo con las autoridades nacionales suman 42 casos hasta la noche del jueves.
Las paradas de las rutas; Unidad Vecinal, La Romera, 23 de Enero, Barrio Obrero, La Concordia, Pueblo Nuevo, Santa Teresa, Puente Real, Barrio Sucre, estaban vacías, sin unidades y sin usuarios.
Las avenidas García de Hevia e Isaías Medina Angarita -Quinta y Séptima avenidas- por las que se desplazan las unidades de las empresas de transporte: Unión Cordero, Torbes, Guásimos, Capacho, Borotá, lucieron libres de busetas. Se vieron totalmente despejadas.
Los directivos del Sindicato de Transporte reiteraron que la falta de combustible afecta la prestación del servicio desde hace muchos meses, realidad que se ha complicado en las ultimas semanas.
Usuarios sorprendidos
Muchos usuarios fueron sorprendidos por la paralización del servicio. Recordaron tiempos de guarimbas cuando movilizarse en la ciudad o municipios cercanos fue toda una experiencia que muchos no olvidan al desplazarse en camiones, cavas y otros medios.
“Yo no sabía de la suspensión de las rutas”, dijo Andrés Pérez, vecino de Puente Real que compraba frutas en el mercado de La Ermita. “Me bajo caminando. Ya es normal porque como el transporte ha fallado tanto en la ciudad uno se acostumbró”, expresó.
En las paradas no hubo aglomeración de pasajeros. Frente a la plaza Bolívar, entre calles 8 y 9, un grupo de nueve personas, a eso de las 10:00 de la mañana esperaba un vehículo alterno para ir hacia el norte de la ciudad.
Durante la espera fueron auxiliados por una buseta que se dirigía desde La Concordia hasta la plazuela de Táriba. “20 mil bolívares hasta Táriba. Aprovechen porque no hay unidades. Ninguna ruta está trabajando”, gritó en varias oportunidades el colector que iba colgado en la puerta principal. Todos subieron. No hay más alternativas.
“Es la única buseta que he visto pasar. Otras dos camionetas de tolva llevaron algunas personas, pero de verdad son muy pocas”, expresó Juan Sánchez, un vendedor de cigarrillos, en la esquina de la plaza Bolívar.
Trabajadores afectados
Los más afectados con la suspensión del servicio de transporte son los trabajadores de establecimientos comerciales, farmacias, abastos, mercados, sector salud, quienes deben prestar servicio a las demás personas.
“En la farmacia donde trabajo me van a pagar el mototaxi para poder venir a vender los medicamentos”, comentó Miriam Sánchez, una joven que reside en la parte alta de San Cristóbal y trabaja en el centro.
Para los trabajadores del sector salud se informó que se contará con las unidades de Transtáchira en la “Ruta de la Salud”.
Es un panorama diferente en toda la ciudad. Quinto día de cuarentena.