Política
Inversión del año 2018 se destinará a vialidad y servicios para el pueblo
25 de noviembre de 2017
En la reunión del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas que se desarrolló este viernes en la Residencia Oficial, la gobernadora Laidy Gómez anunció que tanto las políticas de gestión como los recursos girarán en torno a satisfacer las necesidades inmediatas de la población.
Los temas más urgentes, según refirió la máxima autoridad del Táchira, están encaminados hacia la atención de la vialidad tanto rural como urbana y a la mejora de los servicios públicos de las comunidades de todos los municipios: “Aquí se respetaron a los alcaldes de todas las tendencias para darles prioridad a las solicitudes más urgentes por ellos expuestas; y en torno a eso, se hicieron las aprobaciones”.
Recordó la Gobernadora que en este primer Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, se discutió la aprobación de recursos para proyectos de los diferentes municipios, del monto total aprobado en la ciudad de Caracas en donde al Táchira se le asignaron 37 mil 263 millardos de bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el 2018.
“Entre las aprobaciones de esos recursos del FCI se destinará una parte a la reparación de los depósitos de medicamentos de Corposalud y el Hospital Central para resguardar las medicinas e insumos que tenemos y así brindar mejores servicios de salud al pueblo”.
—Lamentamos que son recursos que no bajan de manera inmediata y la inflación seguramente hará que dichos montos sean insuficientes para el primer trimestre del año entrante. Sin embargo, evaluaba con los equipos técnicos qué hacer para que esta inversión rinda frutos y se aprecie- manifestó la Gobernadora.
Reiteró que la intención de quienes conforman el tren ejecutivo es hacer que esta inversión llegue a todas las comunidades, haciendo un énfasis en infraestructuras hospitalarias y de escuelas, aguas servidas, vías, entre otros proyectos y obras que reposaban en la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Gobernación, planteadas por los mismos alcaldes.
—Si pudiésemos destinar los 37 millardos en una sola obra de envergadura quizá la colectividad en general lo podría apreciar más, pero los recursos del FCI deben ser destinados a todas las localidades. Partimos siempre del hecho de incidir en uno de los sectores más vulnerados, que es la vialidad, como una de las situaciones que más aquejan a las diversas municipalidades y sectores de nuestra sociedad- reiteró Gómez.
Agradeció la presencia de 15 alcaldes de la entidad en este Consejo y manifestó que para el siguiente espera contar con la totalidad: “Es indispensable su participación aquí, pues estamos discutiendo las políticas de desarrollo para ponerlo al servicio de las comunidades”.
“PDVSA no atiende problemática del combustible en el Táchira”
La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó este viernes sobre sus reiteradas solicitudes a PDVSA para plantear la aguda situación que se vive en la región por la escasez del hidrocarburo y mostrar su disposición en contribuir a una pronta solución.h
Recordó que ha denunciado el contrabando hacia el vecino país; pero aclaró que no basta con atacar esta práctica ilícita mientras los funcionarios que controlan este paso limítrofe se prestan para la ilegalidad.
En tal sentido, exigió a las autoridades competentes la revisión de la labor que cumple el personal militar encargado de resguardar la frontera del Táchira y la soberanía del país: “Porque no se hace nada con denunciar, si no se cambian a los funcionarios que permiten el contrabando”.
La máxima autoridad regional insistió nuevamente a la estatal petrolera una pronta solución para combatir la crisis de la gasolina que viven los tachirenses, quienes en los últimos días duermen haciendo cola en las estaciones de servicio.
Especificó que en reuniones anteriores se le informó que para el Táchira se enviaría una ruta superior a las 50 gandolas: “Pero fue mentira, porque ni 50 ó 70 unidades de gasolina han llegado a la región… la comercialización para el Táchira no se está llevando en las condiciones que se requiere”.
A quienes están descalificando su gestión de gobierno, adosándole la problemática del combustible, les aclaró que no es presidenta de la estatal petrolera pero sí ha hecho sus exigencias a esta empresa para que resuelvan esta situación que aqueja a todos:
“Quiero informarle a la población que no estoy agachando la cara, ni mirando a un lado el problema. Yo no puedo mirar con ojos de desentendimiento una realidad que está afectando las condiciones básicas de los tachirenses”.
Augusto Medina