Sucesos
Cicpc Táchira incrementan operaciones de protección a comerciantes
21 de marzo de 2020
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas han incrementado a nivel regional las labores de vigilancia, patrullaje y seguridad a los efectos de eliminar factores de riesgo en materia de prevención de Coronavirus (Covid -19) y velar por la seguridad de los ciudadanos y establecimientos comerciales, que debido a la situación que se está viviendo a nivel nacional, con la cuarentena decretada por las autoridades, pudieran quedar en condiciones de vulnerabilidad y expuestas a acciones delictivas.
Voceros del referido cuerpo detectivesco manifestaron que el Cicpc, junto a otros organismos de seguridad, forman un equipo que esta trabajando durante las 24 horas del dia y que particularmente ejecuta operaciones en las ciudad de San Cristóbal, bajo el mando del comisario general, Wilmer Uribe Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira, quien junto a su equipo no solo se encarga de velar por el cumplimiento las medidas ordenadas por el Presidente de la República para la Prevención del COVID-19, sino que además se han implementado acciones de seguridad y prevención del delito.
Durante los patrullajes diurnos y nocturnos se esta recorriendo los diversos sectores comerciales de la ciudad, especialmente las zonas de casco central, Concordia y Barrio Obrero, inspeccionando los locales y sus acceso para comprobar que todo se encuentre en orden, al tiempo que se proceda interceptar e identificar a las personas que durante las noches sean sorprendidas merodeando en esas áreas, pues inmediatamente son consideradas como sospechosas, dadas las circunstancias que se estan viviendo en la ciudad.
Esa persona es chequeada a través de los sistemas nacionales de seguridad a los efectos de conocer en que condiciones se encuentra. Si aparece solicitada o investigada, es retenida para continuar con el procedimiento regular, pero si no tiene cuentas pendientes con la ley, se le permite continuar su camino, tras las respectivas recomendaciones.
Dijo el informante, que las medidas de custodia y vigilancia a comercios también se cumplen durante el día y se conversa con los comerciantes a fin de coordinar las medidas de seguridad que se deben implementar en cada establecimiento. Se trata de una protección que se está prestando con la finalidad de evitar hurtos o cualquier otro tipo de delito contra la propiedad.
Finalmente dijo el funcionario que en materia de prevención del Coronavirus, se sigue en conversación con las personas para informarles sobre las medidas de prevención y orientarles sobre las últimas instrucciones emitidas sobre el particular. También se esta solicitando a quienes transitan vía publica, el uso del correspondiente tapabocas y el acatamiento de las instrucciones que reciba por parte de las autoridades.