Haylly Chacón, alcalde del municipio Fernández Feo, dio a conocer una serie de acciones que se llevarán a cabo a partir de este 21 de marzo, con el fin de que la población cumpla, con mayor rigurosidad, lo estipulado en el decreto de emergencia emitido por el Ejecutivo nacional, para reducir la expansión del Covid-19 en el país.
En tal sentido, explicó que quienes caminen o circulen por las calles en sus motos o carros, sin sus respectivos tapabocas, serán detenidos por las autoridades. Acto seguido, deberán hacer un aporte social, el cual consiste en la entrega de 10 tapabocas, que, asegura el burgomaestre, serán destinados a algunas fundaciones o a los adultos mayores de la comunidad.
«Si la persona se muestra renuente a realizar dicha colaboración, que en nuestro caso sería la sanción establecida por no usar su tapaboca, su vehículo será llevado al estacionamiento municipal. Esperamos que nos apoyen en este sentido, para no tener que recurrir a este tipo de acciones», acotó el alcalde.
Asimismo, se refirió a los comercios que tienen permiso para laborar, como los supermercados o las carnicerías, pero que no cumplan con las normas de higiene estipuladas. «En este caso, deberán entregar al ayuntamiento 50 tapabocas, como sanción».
Racionarán compras para evitar desabastecimiento
Por otra parte, se refirió a los comercios que vienen subiendo de manera desproporcionada los precios de algunos rubros básicos. «Un grupo de fiscales estarán monitoreando lo relativo a los precios especulativos y de comprobarse estas denuncias, los comercios en cuestión serán sancionados de acuerdo con la ley», subrayó.
Frente a las compras nerviosas y al hecho de que algunas personas estarían comprando productos de primera necesidad en grandes cantidades, precisó que se pondrá un límite en la cantidad de productos que cada fernandense puede adquirir, con el propósito de evitar un posible desabastecimiento de los mismos. «Cada persona solo podrá comprar 6 unidades cuando se trate de productos de la cesta básica como el arroz, la pasta o el azúcar», puntualizó.
Informó, además, que en dicho decreto municipal, se establece un horario de funcionamiento del sector comercial, el cual es de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
Raúl Márquez