Deportes
Atletas, periodistas y dirigentes sufren embates del coronavirus
22 de marzo de 2020
¿El coronavirus llegó para quedarse…? Un interrogante lapidario que nadie en el mundo desearía que se hiciera realidad, sería el fin de la humanidad, una catástrofe inimaginable; pero queramos o no, está presente, de cuerpo entero, con el cobro de miles de víctimas desde su aparición hace un par de meses.
El deporte, la actividad más noble y sublime que pueda existir desde que hizo su aparición sobre la faz de la tierra, ha sufrido una especie de nocaut, paralizado a nivel de todas las disciplinas, aficionado y profesional, con pérdidas millonarias, sumido en un limbo, sin que nadie sepa a ciencia cierta que pueda suceder a corto, mediano o largo plazo.
En las grandes metrópolis del mundo, de Europa, América, Asia y en fin a los largo ancho de los cinco continentes que conforman el globo terráqueo; allí, en cualquier rincón, por muy remoto que esté, ya el nombre “coronavirus”, paradójicamente o no, es la palabra más conocida y temida por chicos y grandes, hombre y mujeres, adultos mayores y ancianos.
Cuando toca a sus puertas, no pregunta edad, credo, raza y religión, no hay distingos; ese virus letal ya ha cobrado sus primeras víctimas en el ámbito deportivo, la muerte de dos hombres ligados a los medios impresos, radiales y televisivos: Tomás Díaz, de 78 años, quien cubrió la fuente de velocidad y motores en diarios escritos de Madrid hasta 1990, y José María “Chema” Candela, de 59 años, avezado periodista y comentarista de la fuente del fútbol en Radio Nacional de España y el Atlético de Madrid de la Primera División.
Lorenzo Sanz, presidente del club Real Madrid entre los años 1995 y 2000, de 76 años, otra de las vidas útiles aún que es presa del coronavirus, nada pudo hacer la ciencia médica para salvarlo, le arrebató la existencia en apenas una semana.
Decenas de atletas infectados
En principio, cuando apareció el coronavirus en territorio asiático, en una provincia del gigante China, hubo incredulidad, muchos lo tomaron folklóricamente, como si se tratara de algún invento o broma de mal gusto de las tantas que aparecen en las redes sociales.
Pero bastó que las autoridades chinas lo dieran como una realidad, oficialmente declararan el virus, que en el microscopio aparece en forma de una corona, por ello su nombre de coronavirus, para que a partir de ese instante comenzara a expandirse por todo el mundo como un reguero de pólvora.
Las consecuencias desde entonces son bien conocidas en el mundo, la muerte de miles de seres humanos, en mayor cantidad los contagiados y en menor número los dados de alta, y la alerta naranja en todo el universo; el encierro obligado de familias en todo el planeta y la paralización de toda actividad, grandes metrópolis convertidas en ciudades fantasmas, especie de camposantos ante la soledad total.
A la desaparición física de seres humanos de gran valía dentro del deporte, que aún tenían mucho por dar en su entorno, se han sumado decenas de atletas de alta competencia, siendo el fútbol uno de los deportes más afectados. Hace pocas horas se conoció el positivo del argentino Paulo Dybala, volante estrella del club La Juventus de Italia, y su novia Oriana Sabatini Fullop, hija de la actriz venezolana Caterine Fullop.
Otra figura del fútbol, también perteneciente a la Liga de Italia, Paolo Maldini, ficha del club Milán, acaba de dar positivo, su hijo Daniel también apareció contagiado, para corroborar que después de la China, Italia es la nación con más muertes y contagios por el virus en el mundo.
Producto del terror, miedo o como se le llame a lo que están sintiendo los seres humanos por la aparición del coronavirus, son varias las figuras del fútbol y otras disciplinas que se han fugado de la cuarentena que han sido sometidos en sus respectivos clubes o equipos.
El primero en saltar la talanquera fue el brasileño Neymar, figura y estrella del PSG francés, en un vuelo privado fue a parar a su natal Brasil para estar junto a su familia. Al atacante brasileño se sumaron sus compañeros de equipo, el uruguayo Edinson Cavani y el también brasileño Thiago Silva.
Pero no todo quedó allí, a lo hecho por los jugadores del afamado club francés, se unió el serbio Luca Jovic, estrella del Real Madrid, quien se fugó de la cuarentena prevista por el gobierno español. En principio se dijo que la causa de irse a su país natal tenía que ver con el cumpleaños de su novia Sofía, que espera un hijo suyo.
El jugador pidió perdón por el daño que hubiese podido causar a otros seres humanos en el supuesto de estar contagiado, no obstante en dos exámenes que le hicieron cuando iba rumbo a su país, salió negativo. Ya en su residencia, se encerró en su habitación y confesó a los medios que el motivo de su huida tenía que ver con su familia, quería estar al lado de los suyos.
Barcelona pone a la venta jugadores y baja los sueldos
La crisis global que se avecina, a todos los niveles, sobre todo la economía, trae consigo que los grandes clubes del fútbol mundial estén tomando sus precauciones, uno de ellos el Barsa, que ya comenzó a hacer los recortes presupuestarios.
Los primeros pasos de los dirigentes catalanes tiene que ver con la rebaja de sueldos, tomando en cuenta que los emolumentos de la plantilla de los grandes clubes de Europa, son sencillamente impresionantes, entre ellos el equipo con sede en la capital de Cataluña.
Otra de las medidas inmediatas del conjunto barcelonés tiene que ver con la puesta en venta de algunos de sus jugadores, y de cara a esa premisa ya empieza a sonar el nombre del francés Antoine Griezman, quien llegó al equipo recientemente, proveniente del Atlético de Madrid.
En otro orden de ideas, pero siempre relacionado con el coronavirus, ahora mismo el portugués Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo y otras grandes luminarias del fútbol mundial, comenzó a adquirir material médico para de medios al Hospital de Sao Joao de Oporto cara a afrontar pandemia del Covid-19.
El agente de Cristiano Ronaldo ha adquirido 200 mil batas de protección individual y mil aplicaciones de ventolín, y en los próximos días cuando consiga el material que está buscando por todo el mundo, comprará 50 mil mascarillas y los donará también a hospitales portugueses.
Después de la iniciativa de Mendes, varios futbolistas, como Cristiano Ronaldo, se animarán a utilizar parte de sus recursos para el bien de la sociedad en esta lucha contra esta pandemia llamada coronavirus.
Homero Duarte Corona