El Centro de Atención Integral (CDI), en Palmira, municipio Guásimos, es sometido a algunos arreglos menores, l tiempo es dotado de insumos con el propósito de enfrentar cualquier emergencia al momento de manejar caso sospechoso de coronavirus.
El alcalde del municipio, Evaristo Zambrano, explicó que Guásimos ha seguido la cuarentena tal como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud.
“Cerramos precisamente las actividades de la Alcaldía para dar ejemplo, sin embargo, se mantiene el servicio de aseo urbano, personal al cual se le dio una charla y fue dotado de guantes, mascarillas y se le pidió que no hagan ese reciclaje acostumbrado que solo recojan y boten para evitar el contagio”, expresó el alcalde.
Por otro lado, informó que en el CDI se han dedicado apoyar la misión Barrio Adentro. “Allí hay dos grupos de médicos venezolanos y cubanos, personal que está acomodando las áreas, de tal manera que puedan recibir pacientes para hacerle el despistaje. Se tiene un consultorio alterno de tal manera que las consultas normales que no tengan nada que ver con dificultad respiratoria se atiendan normalmente”.
Precisó que las consultas sospechosas respiratorias se atenderán en un área de aislamiento.
“Como Alcaldía le hemos ayudado. Se ha hecho plomería para reparar baños, tal es el caso de un problema con el agua potable porque al parecer había un daño y el vital líquido no circulaba pero se logró destapar. Se arregló la red electricidad, también trabajos en la cocina y se dejó en funcionamiento la motobomba interna, además de corregir algunas filtraciones que tenía el techo”, precisó.
Expresó que están buscando la manera de que haya operatividad en el CDI lo más que se pueda.
Dotación de medicamentos
“La dotación de medicamentos y material médico la hace Corposalud y Barrio Adentro, de tal manera que este personal tiene lo mínimo para trabajar. Como todos los centros están en la espera de que llegue la dotación en mayores cantidades para que se pueda hacer el trabajo”, apuntó.
Por otra parte señaló que están trabajando con la contingencia para el suministro del gas, a pesar de que se tienen problemas hay dos formas de encontrar este tipo de combustible: el que está llegando a través de Comditaca que se paga en Gas Táchira y el que se entrega por intermedio de los Clap.
Nancy Porras